Segunda ola de la pandemia: cinco estados al borde del colapso

HOSPITALES SATURADOS. Comienza el colapso.
Foto: Cuartoscuro/Rogelio Morales.

Con cinco estados acercándose al límite de su ocupación hospitalaria, siete más que rebasan el 50 por ciento, la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en México presenta una reducción de contagios pero las muertes continúan en escalada en la primera semana de 2021.

La Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León, los primeros cuatro estados en semáforo rojo y el último en naranja, registran una ocupación de camas de hospitalización general que va del 78 al 89 por ciento al corte del 7 de enero.

La Secretaría de Salud federal reporta además que Baja California, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Nayarit tienen una ocupación entre el 50 y 69 por ciento, y al igual que las cinco entidades consideradas foco rojo de contagios, la demanda de camas va a la alza.

En camas con ventilador la Ciudad de México y el Estado de México presentan de 84 y 79 por ciento, respectivamente. El viernes pasado Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, anunció la ampliación de camas para atender la creciente demanda.

En el escenario nacional, Sinaloa se mantiene entre las cinco entidades en semáforo amarillo, de riesgo medio, mientras que Campeche y Chiapas están en color verde, de riesgo bajo.

Hasta el 7 de enero, en el país oficialmente se reportan 1 millón 493 mil 569 casos y 131 mil 031 defunciones ocasionadas por el coronavirus. El miércoles 6 y jueves 7 de enero se registraron más de 13 mil casos nuevos, las cifras más altas de casos diarios de toda la pandemia.

En esta segunda ola de contagios que inició en la semana 39 (20-26 de septiembre de 2020), el pico máximo de casos se alcanzó en la semana 50 (6-12 de diciembre), al sumar 69 mil 495 casos en una sola semana, mientras que en la primera ola, el pico máximo fue de 49 mil 192 (semana 29).

A partir de que se alcanzó un máximo de contagios en la semana 50, los casos presentan un descenso continuó durante las dos semanas posteriores, y en la 52, dos previas a la actual, Salud Federal dio cuenta de poco más de 48 mil casos, es decir que la reducción es de 30.48 por ciento comparado con la semana con más casos.

 

Muertes por coronavirus escalan

Contrario a la reducción que se observa en los contagios en esta segunda ola, las muertes ocasionadas por el virus SARS-Cov-2 presentan una escalada continua desde la semana 42 (11-17 de octubre), y el pico máximo aún no llega.

En la semana 52, la última de la que se tienen datos, se reportaron 3 mil 980 decesos, la cifra más alta en el llamado rebrote, pero la estadística oficial todavía es inferior al pico máximo de 5 mil 047 fallecimientos alcanzados a mediados de julio, en la primera ola.

Los estados con mayor número de defunciones son la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila que acumulan el 62.6 por ciento de todo el país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 17.4 por ciento de todas las defunciones a nivel nacional.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington estima que para el 1 de abril, en el país habrán fallecido 165 mil personas.

En la predicción realizada el 22 de diciembre por el IHME se estimó que para el 6 de enero las muertes diarias alcanzarían un máximo de 650, pero ese día y al siguiente Salud reportó más de mil muertes diarias.

“Para el 1 de abril de 2021, proyectamos que se salvarán 1 mil 200 vidas con el lanzamiento de la vacuna proyectada. Si se logra un rápido despliegue de la vacuna, se salvarán 3 mil 400 vidas en comparación con un escenario sin vacuna. La implementación rápida dirigida solo a individuos de alto riesgo podría salvar, en comparación con un escenario sin vacuna, 4 mil 700 vidas”.

 

Vacunación, la esperanza más próxima

Y como vaticina el IHME, la vacuna contra el COVID-19 se ha convertido en la esperanza no sólo en México sino en el mundo para frenar los contagios. En el país la vacunación al personal de salud inició en diciembre y continuará durante enero y febrero. Hasta el 7 de enero se han vacunado poco más 58 mil 400 personas.

Aún cuando los grupos de edad que más se contagian de COVID-19 son los que se ubican entre los 25 y 49 años, la vacuna se les comenzará a administrar hasta mayo, y a las personas de entre 55 y 64 años, que lideran el grupo de hospitalizaciones, la vacuna anticovid se les comenzará a aplicar a los segundos a partir de febrero y a los primeros en abril.

La vacuna aprobada es la de la farmacéutica Pfizer y BioNTech, que cada semana entrega un lote de vacunas, que se distribuyen desde la Ciudad de México y Coahuila, al resto del país, debido al proceso de ultra refrigeración que requieren.

En Nuevo León, una doctora que fue vacunada presentó una reacción alérgica y convulsiones, por lo que fue internada en terapia intensiva, y luego presentó mejoría. La Secretaría de Salud investiga si las reacciones tienen relación con la ampolleta.

Actualmente la vacuna de CanSino Biologics se encuentra en la Fase 3 de los ensayos clínicos en el país, por lo que de aprobarse los resultados por parte de la Cofepris, se aprobaría su uso de emergencia se podría contar con ella en marzo, al igual que la de AztraZeneca-Oxford.

Ambas vacunas de una sola dosis se envasarían en México a partir de febrero, lo que permitiría incrementar el ritmo del plan de vacunación.

Artículo publicado el 10 de enero de 2021 en la edición 937 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.