julio 25, 2021 4:48 AM

Estallan huelga trabajadores de Interjet

image_large

Trabajadores de Interjet estallaron a huelga a causa de que desde hace cuatro meses  no reciben sueldo y hace seis les fue suspendido  el pago de prestaciones, sin que el dueño de la empresa responda a sus demandas.

Desde las 12:48 horas, las banderas rojinegras fueron colocadas en todas las instalaciones de la aerolínea Interjet del país, así como en las oficinas del corporativo, ubicadas a un costado de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La huelga estalló porque además de que se les adeuda los cuatro meses de sueldo, durante seis meses no han recibido vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020. Además, dejó de pagar “los créditos de Infonavit y Fonacot” y las aportaciones de los trabajadores al IMSS, entre otros conceptos, aseguró la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La crisis financiera de Interjet se atribuye a la problemática por la pandemia de Covid-19, publicó La Jornada.

Alberto, asesor sindical, quien rechazó proporcionar su apellido, señaló en entrevista que “esta es la primera huelga que tiene el gobierno de la 4T, y conminó a la administración federal a intervenir para solucionar la problemática. Se están quedando cinco mil familias sin sustento, necesitamos apoyo, por favor, seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores como Sección 15”.

Las banderas se colgaron en “todos los aeropuertos, el corporativo y hangares. Estamos ejerciendo nuestro derecho” y añadió que el llamado al gobierno federal es a que “apoye a los inversionistas para que, con base en la cuestión de los impuestos, permitan a la aerolínea seguir volando”.

El mes pasado el gremio pidió al gobierno ejercer la “requisa”. Al recordar esa demanda, el asesor dijo no tener “los datos a la mano”.

Los empleados presentes en la colocación de las banderas rojinegras, en las que se leía “Embargado precautoriamente por los trabajadores de Interjet”, criticaron que el “dueño de la aerolínea no da la cara”.

Aunque se buscó la opinión de algunos empleados, todos declinaron hablar. El citado asesor sindical llamó la atención a algunos que dieron sus versiones a algunas televisoras.

Un agente de tráfico aéreo lamentó la “censura” por parte del gremio y se excusó por no poder acceder a una entrevista, otros demandaron más información, ser incluidos en algún grupo de WhatsApp para recibir todas las comunicaciones del sindicato dirigido por Francisco Joaquín del Olmo Velázquez.

Los trabajadores de la aerolínea, que suspendió vuelos desde principios de diciembre, y que se prevé que no tendrá operaciones este mes, analizaban los turnos de las guardias, las cuales serían de ocho horas. En las actuales condiciones de pandemia, las guardias en las instalaciones resguardadas por los trabajadores deberán realizarse bajo medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19.

También en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos, en donde Interjet tiene su centro de mantenimiento más grande (allí se revisan la mayoría de las aeronaves que componen su flotilla), los empleados pararon.

Diez por ciento de los trabajadores de Interjet laboran en ese aeropuerto. “No hemos dejado de trabajar ni un solo día, hemos trabajado sin paga, sin servicios de Seguro Social. Hasta el día de hoy toda la gente se presentó a trabajar en sus roles, en sus estaciones, esperando que haya una respuesta positiva de los inversionistas”, dijo uno de los empleados en Toluca.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.