Plan de vacunación, en medio de la segunda ola de contagios

CIUDAD DE MÉXICO, 23DICIEMBRE2020.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los funcionarios de Salud, Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, presidieron el arribo del primer lote de más de un millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 de la empresa estadounidense Pfizer.

En medio de la segunda ola de contagios, tres estados en semáforo rojo de riesgo y con el surgimiento de nuevas cepas del virus SARS-Cov-2 en diversos países, llegaron a México las primeras vacunas contra el Covid-19, y con ellas la esperanza de un regreso cercano a una “nueva normalidad”,  en la que la humanidad deberá aprender a vivir y convivir con la infección más mortal del siglo 21.

México se convirtió así en el segundo país de América y uno de los primeros 10 en el mundo que inició la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Rusia, Israel, Reino Unido y China.

En el país la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el 11 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Y el pasado miércoles 23 de diciembre un avión de la empresa de paquetería DHL llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, procedente de Bélgica, con las primeras 3 mil dosis. Otro vuelo arribó también a Saltillo, Coahuila.

La Cofepris realizó después una revisión del producto para constatar su estado. Y el jueves 24 comenzó la vacunación en la capital del país, específicamente al personal de salud de hospitales que atienden a pacientes con coronavirus, y de forma similar también se realizó en Saltillo, para luego extenderse a otros estados.

 

Las primeras vacunas

Denominada BNT162b2, la vacuna del laboratorio Pfizer, la primera que se aplica en el país, se basa en tecnología de Ácido Ribonucleico mensajero (ARNm), es decir que no contienen el virus vivo que causa el Covid-19, sino material que se encuentra en la superficie del mismo, y que actúa como un mensajero para enseñar a las células a producir la “proteína Spike”, que desencadena una respuesta inmune y produce anticuerpos contra la infección, sin causar la enfermedad.

La farmacéutica ha señalado que en los ensayos clínicos de la fase tres, la vacuna mostró una efectividad del 95 por ciento y de los más de 43 mil voluntarios que participaron, sólo 170 desarrollaron Covid-19. De estos, ocho se dieron entre las personas que recibieron la vacuna y 162 entre aquellas que recibieron el placebo.

A dos semanas de que inició su aplicación, en Estados Unidos y Reino Unido se han dado a conocer casos de personas que presentaron reacciones alérgicas como hinchazón de la lengua, dificultad para respirar, aumento del ritmo cardiaco y sarpullido. Todas en forma leve.

La vacuna de Pfizer se aplicará en dos dosis por persona, con 21 días de diferencia, y al igual que otras vacunas está recomendada sólo para personas de 16 años en adelante, es decir que no serán aplicadas a menores de esa edad.

 

Foto: Archivo.

 

El plan de vacunación

El plan nacional de vacunación contra el Covid-19 inició en el país en medio de una segunda ola de contagios, y con la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California con hospitales rebasados y el regreso al confinamiento y suspensión de actividades no esenciales. Además seis entidades más: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes están en riesgo de regresar al color de máximo riesgo.

En medio de esa creciente pandemia, elementos de la Sedena y personal de salud comenzaron la aplicación de las primeras 3 mil dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech entre el personal de los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus.

Las Fuerzas Armadas también tendrán la responsabilidad de custodiar las vacunas durante su resguardo y traslado en contenedores refrigerados a una temperatura de menos 70 grados centígrados.

A este primer paquete de vacunas de Pfizer, se sumarán los que llegarán cada semana, hasta completar el millón 400 mil dosis que el laboratorio se comprometió a entregar durante este mes y todo enero. Para marzo se espera contar con 7.5 millones de dosis.

De acuerdo a la estrategia de vacunación, entre diciembre de este año y febrero de 2021, se esperan aplicar 250 mil dosis entre el personal de salud de hospitales Covid. De febrero a abril se incluirá al personal de salud restante y a personas de 60 años o más.

De abril a mayo, la campaña incluirá a personas de 50 a 59 años de edad, en la fase cuatro (mayo y junio) se enfocará a personas de 40 a 49 años y de junio a marzo al resto de la población mayor de 16 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está analizando también dar prioridad a los maestros que residan en estados donde el semáforo esté en verde y se puedan reanudar clases presenciales.

También existirá flexibilidad para ir incluyendo a personas que presenten mayores factores de riesgo, como son la edad, enfermedades crónicas e inmunodeficiencias, entre otros padecimientos.

Debido a la falta de disponibilidad y aprobación de las vacunas anticovid, la campaña de vacunación podría prolongarse al menos un año, y de acuerdo a las autoridades federales será universal, gratuita y no obligatoria.

 

Campaña de vacunación costará 34.3 mil mdp

El costo de adquisición de las vacunas contra el Covid-19 y la operación del plan nacional  de vacunación será de 34 mil 300 millones de pesos.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que los recursos están garantizados y serán aportados en su totalidad por el gobierno federal para no afectar los planes y programas que se tienen, y de ser necesario un presupuesto mayor se realizarán las gestiones para obtenerlo.

Del total del monto, 33 mil millones de pesos serán para adquirir las vacunas ya contratadas tanto con Pfizer como con otras farmacéuticas, y los mil 300 millones de pesos restantes serán para los gastos de aplicación directa del plan de vacunación.

El contrato con Pfizer y BioNTech contempla la entrega de 34.4 millones de dosis, el acuerdo con CanSino es de hasta 35 millones de dosis, con AstraZeneca 77.2 millones de dosis, y con el mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud, hasta 51 millones de dosis, que podrá ser ampliada conforme vaya existiendo más vacuna.

Con los primeros contratos de vacunas se estaría atendiendo a alrededor de 100 millones de mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud están en proceso para que también se puedan aplicar en el corto plazo las vacunas de AstraZeneca y CanSino.

El país también está en negociaciones para firmar un convenio para tener acceso a las vacunas de Janssen, de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que el gobierno federal será el responsable de adquirir las vacunas y coordinar la campaña de vacunación.

“El sentido común hace a la gran mayoría de las personas, no sólo en México sino en el mundo, entender de manera directa por qué los gobiernos nacionales son quienes se encargan de los Planes Nacionales de Vacunación. El propio Estados Unidos, nuestro país vecino, es un país federal y de acuerdo a la ley o las distintas leyes en Estados Unidos las entidades federativas tienen competencias sobre vacunación y aun así ahí es el gobierno federal de Estados Unidos el que está coordinando la adquisición y el desarrollo de las vacunas”, dijo.

“Se requiere una perspectiva estratégica nacional, no es excepción lo que está ocurriendo en México, de hecho, es la regla. Para el Gobierno de México controlar esta epidemia, usar apropiadamente las vacunas contra COVID es un asunto de interés del Estado nacional, es de interés del Estado”.

Hasta principios de diciembre, la Secretaría de Salud Federal reporta que han fallecido más de 122 mil personas por Covid-19 y más de un millón 383 mil se han contagiado, la ENSANUT Covid19 señala que el número de contagiados es de 31 millones.

“No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo, y caer en la creencia ingenua que la lucha contra el virus ha terminado”, afirmó Jorge Alcocer, secretario de Salud en la ceremonia donde se recibió el primer lote de vacunas.

Artículo publicado el 27 de diciembre de 2020 en la edición 935 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.