Aristóteles, el de Jalisco

aristoteles-sandoval-gubernatura-1

Aristóteles Sandoval había cambiado de look en junio pasado cuando reapareció en la escena pública. Tenía año y medio fuera de palestra. Pasó de gobernador joven, traje a cuadros, corbatas lisas, gesto duro, a un despreocupado desempleado de barba crecida, cabello largo, colita en la nuca, sonrisa fácil, cero corbata y camisas sin cuello.

Se mostraba Aristóteles Sandoval hablando de tecnología e innovación en transmisiones en redes sociales, como viviendo los treintas que le arrebató la pose de gobernador que tuvo que llevar desde sus 36 años.

El PRI lo colocó a nivel nacional en un puesto acorde a su nueva imagen –¿o sería al revés?- adoptó la imagen para que concordara con su nueva encomienda en la Secretaría de Innovación y Participación Digital del CEN del PRI.

Carrera meteórica en la política: de la dirigencia de la famosa FEU, Federación de Estudiantes Universitarios, de la UdeG, a los cuadros de dirigencia en el PRI, rápidamente regidor, y luego diputado local. Tramos que a otros les lleva toda una vida, él los recorrió en una década. De legislador buscó la Presidencia municipal de Guadalajara, y ganó. Nada le detuvo y se apropió de la candidatura a la gubernatura, compitió contra Enrique Alfaro, ya desde entonces aspirante al primer plano, y le ganó.

Era 2012, tenía 36 años y ya era gobernador. Es el abordaje de los jóvenes priistas, Peña Nieto a la cabeza en el retorno al poder. Jóvenes también en Veracruz, Quintana Roo, Nayarit. Todos con su propia historia de vida aprisa. Una conjunción de los astros para que esos treintones fueran el presente del nuevo PRI. Ya sabemos que de esa generación unos están en la cárcel, otros a salto de mata. Y ahora Aristóteles Sandoval asesinado.

En unos días cumpliría 47 años, un político demasiado joven para pensar en el retiro. Su activismo coincidía con las elecciones de 2021, pero se encargó de repetir en todos lados donde le preguntaran que no tenía intención de aparecer en las boletas.

Su interés, agregaba, era fortalecer su partido, impulsar las grandezas del PRI y especialmente contribuir a recuperar la confianza.

Hace menos de dos meses anunció que se retiraba del Comité Ejecutivo del PRI, en su cartera de innovación,  aunque no renunciaba al partido. Dijo que era un anuncio de congruencia, porque estaban reciclando liderazgos y no renovándolos. Según el ex gobernador de Jalisco el PRI solo estaba administrando la derrota del 2018: “El PRI no se ha recuperado porque no es capaz de asumir sus faltas…porque no se ha reconocido con todas sus letras que muchos de nuestros militantes han fallado. Y así entonces poder reivindicar a miles de priistas que están dando la cara. El PRI no es corrupto, pero sí han existido priistas corruptos. No sé cuál es el empacho en reconocerlo.”

No cayó bien su salida, algunos de los dirigentes estatales en Jalisco se fueron en su contra por lo que consideraban un discurso autocrítico. La acusación principal es que entregó al PRI a otros personajes, señalaron su amistad con el actual gobernador y que al entregar la gubernatura pactó un acuerdo de impunidad con Enrique Alfaro, el actual gobernador –un ex priista, para más señas.

Pero no pasó de ahí. Si algo saben en el Revolucionario Institucional es apaciguar las disidencias.

Su activismo siguió como antes, básicamente en redes sociales. Todos los días posteaba mensajes en todas las plataformas. Relacionados con innovaciones tecnológicas o efemérides sobre derechos humanos. Nada de esa postura crítica que anticipó que asumiría al interior del PRI aparece en sus mensajes, lo único notorio es que dejó de replicar los mensajes de la dirigencia nacional.

Aristóteles Sandoval fue asesinado en Puerto Vallarta, a donde fue unos días de descanso, en medio de un pico de violencia en el centro vacacional de Jalisco.

Margen de error
(No es igual) A diferencia de los gobernadores de su generación, Aristóteles Sandoval no sufrió la persecución de sus sucesores. Aunque mediáticamente y en campaña se utilizó como ataque político electoral su gestión como gobernador, ministerialmente no destacaron investigaciones en su contra.

A diferencia de los jóvenes maravilla que llegaron al poder al mismo tiempo que él, Sandoval lleva una vida sin complicaciones en ese sentido. Ni siquiera defendiéndose en juzgados, o huyendo del escarnio. Nada.

Roberto Borge, el exgobernador de Quintana Roo lleva dos años en la cárcel, donde se acaba de casar con una reina de belleza de Sinaloa. Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, tuitea desde otro penal y hasta amenaza con hablar.

Y así se puede seguir con cada uno de los otrora poderosos hombres de aquel PRI del retorno al poder. El jefe mayor Enrique Peña, es un caso similar. Aunque no existe una acusación penal en su contra, ni carpetas de investigación abiertas, que se sepa, vive a salto de mata, refugiado en España y quizás temeroso de poner un pie en los Estados Unidos.

Deatrasalante
(Tráiler) Aristóteles Sandoval había sido un hombre con fortuna. Ni siquiera el escándalo de los tráileres usados como morgues móviles al final de su mandato lo perseguían.

En octubre de 2018 Miguel Vega y yo estuvimos en el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco. Unos días antes había estallado la fría revelación: 322 cuerpos iban de un lado para otro en cajas refrigeradas de dos tráileres,  apilados ante la imposibilidad de mantenerlos en las áreas forenses oficiales.

Se tituló “los tráileres de la muerte”. Días después la fila de familiares era inmensa en los pórticos del ICFJ, bardas y rejas enormes protegen el área como si se tratara de una cárcel de máxima seguridad, como si los cadáveres pretendieran salir.

Todavía ese día se alcanzaba a ver desde el puente peatonal para llegar la instalación uno de los tráileres que estaban itinerantes ante la imposibilidad de resguardar los cadáveres.

Aristóteles Sandoval era el gobernador y un maestro suyo en la escuela de derecho el encargado del Instituto de Ciencias Forenses. Ni siquiera eso afectó la imagen del joven gobernador a unos días de su retiro
(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.