Es leonino el contrato de privatización de basura que planea el Ayuntamiento de Mazatlán: diputado

Apolinar García Carrera-diputado

El diputado de Morena, Apolinar García Carrera, aseguró que es leonino el contrato que pretende realizar el Ayuntamiento de Mazatlán para privatizar la basura y producir energía eléctrica en los próximos 30 años.

En conferencia de prensa, señaló que a simple vista se percibe que solo se busca endeudar al municipio con un contrato que favorece a la empresa ESSAB Latinoamérica de S de RL de CV, de reciente creación, así como a Cambridge Ingeniería e Innovación SA de CV, éste última constituida apenas el pasado 17 de febrero de 2020.

Precisó que en una de las cláusulas del contrato se señala que el municipio estará obligado a entregar y pagar a la empresa 60 toneladas de basura diaria, es decir, al menos 186 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado, porque la tonelada de basura les costará 310 pesos.

La basura no deberá ser sometida a ningún proceso previo de separación ni pepenado, es decir, deberá ser llevada a la planta tal y como fuere recolectada por empleados del Aseo y Limpia del Municipio, explicó al detallar las condiciones del contrato.

Cuestionó que se pide que el municipio y el sindicato vigilen que la basura no sea reutilizada ni reciclada, eliminando con esta medida la fuente de empleo que da sustento a 500 familias que viven de la pepena.

El legislador advirtió que se obliga a recolectar las 650 toneladas de basura que se producen diariamente y llevarla a la planta, con lo que se anticipó se eliminará el servicio particular de recolección de basura.

Agregó que el contrato incluye que en caso que la Comisión Federal de Electricidad le asigne al Kilowatt un precio menor a 18 centavos de dólar, el gobierno municipal se obligará a la empresa a pagar 18 centavos de dólar por cada kilowatt.

García Carrera consideró que el gobierno municipal deberá estar pensando en cómo producir 650 toneladas de basura diarias para producir electricidad, en lugar de intentar reducir la producción de basura, propiciar el reciclaje, para que llegue la menor cantidad al basurero municipal.

El diputado se pronunció por crear una paramunicipal para empezar el proceso de industrialización de basura y absorber a los trabajadores basificados del Ayuntamiento, sin dejar a la deriva a los pepenadores y recolectores particulares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.