Anuncia Pemex que rescindió contratos con empresa de prima de AMLO e iniciará investigación

pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que sí tienen contratos con la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., en la que aparece como representante legal Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que rescindirán los mismos e iniciarán una investigación.

En un comunicado la paraestatal dio a conocer que la empresa Litoral Laboratorios Industriales ha sido contratista de Pemex, según el registro de proveedores, desde el año 2013. En años anteriores, figuran contratos con esta empresa, que durante la presente administración se le han adjudicado dos contratos junto con otras empresas.

“Litoral Laboratorios Industriales, ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas. En la licitación #56230 fue en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas), y lo derivado de la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek”, detalló.

Lo anterior, dijo pese a que desde diciembre de 2019, cuando se detectó que en dicha empresa participa Obrador Olán, se le notificó que no participara porque el presidente advirtió que “bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno”.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó que la compañía Litoral Laboratorios Industriales recibió cerca de 365 millones de pesos en contratos otorgados por Pemex durante la actual administración.

Luego de dicha información, Pemex dio a conocer que desde el viernes 4 de diciembre rescindieron los contratos con dicha empresa.

“Del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a​ otras empresas contratistas, situación que Petróleos Mexicanos está investigando”, señaló Pemex.
Durante la presente administración, Litoral Laboratorios Industriales ha participado en cuatro concursos públicos internacionales:

“Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”, señaló Pemex.

En el comunicado se recalca que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, ha sido contratista de Pemex, según el registro de proveedores, desde el año 2013. En años anteriores, figuran contratos con esta empresa.

“Del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróleos Mexicanos está investigando”, afirmó la empresa paraestatal.

Pemex recalcó que durante la presente administración federal, Litoral Laboratorios Industriales ha participado en cuatro concursos públicos internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas.

Litoral Laboratorios Industriales participó en conjunto con Marinsa de Mexico y Maren Marine Energy, compitieron contra otras 22 empresas, en el fallo emitido en octubre 9 del 2019, resultaron adjudicados con el contrato 648819810, y junto con Services Inter Lab de México SA de CV. De esta licitación, en el fallo emitido en diciembre 27 del 2019, se derivaron dos contratos, siendo adjudicados el 648229834 al consorcio formado por Movilab con Química Apollo, y el 648229835 a Grupo Arco del Sureste en propuesta conjunta con Reparaciones Diesel, dejando fuera a la empresa Litoral Laboratorios Industriales.

En otro fallo del 17 de enero de 2020, la propuesta presentada por Litoral Laboratorios Industriales fue desechada y el pasado 21 de noviembre obtuvo un contrato en conjunto con Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek, así como a Litoral Laboratorios Industriales.

Pemex apuntó que iniciará una investigación, luego de la publicación que “responde a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”.

“En ese afán no informan que en la administración pública federal se promueven acciones que fomentan la integridad y ética empresarial para contrarrestar el fenómeno complejo de la corrupción en todas sus vertientes”, expresó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.