Más muerte que en los países más pobres

MUERTES POR COVID. La catástrofe. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

Existen 112 países con peores condiciones de salud, educación e ingreso que México. De ellos, solo en dos han muerto más personas a causa del Covid por cada millón de habitantes que aquí.

Los 110 países restantes tienen menos muertes a pesar de padecer sistemas de salud y un nivel de enfermedades crónicas que les impide alcanzar una duración de vida igual a la de México.

No hay pretextos válidos, tenemos una pésima gestión de la pandemia.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU considera que el desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico.

De esta forma creó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que permite monitorear el progreso de las naciones con un instrumento que conjuga la salud, educación y el nivel de ingreso necesario para una vida digna.

En la medición de 2019 el IDH ubicó a México en el lugar 76 con 767 puntos, de mejor a peor calificación. El país con más baja calificación, número 189, fue Níger con 377 y él de más alta, posición uno, fue Noruega con 954 puntos.

Hasta el 26 de noviembre, el gobierno federal reporta 811 mexicanos muertos por Covid por cada millón de habitantes. Familiares y amigos. Seres queridos. Ciento cuatro mil en total.

El registro de número de personas muertas por Covid por cada millón de habitantes ubica a México en el lugar 181, ordenados de mejor a peor dato, (lugar nueve si se ordena a la inversa).

El país con mayor número de muertes por millón es Bélgica, 1 mil 373 y le siguen Perú, 1 mil 078 y España, 942.

México no está en los países con peores condiciones de salud, educación e ingreso, lugar 76 de 189, pero si en los peores por muertes por millón de habitantes: 181.

Etiopía tiene 98 millones de habitantes, está en la posición 178 del IDH con 470 puntos. Los etíopes son asolados, más que otras naciones, por enfermedades como el sida y la tuberculosis. Además de las medidas conocidas por todos, su gobierno decidió que personal de la salud visitara casa por casa para prevenir y atender a tiempo y, como no les alcanza para comprar gel, ponen una cubeta de agua y jabón a la entrada de los edificios públicos.

Han muerto 17 etíopes por cada millón de habitantes, 1 mil 667 en total.

Analicemos el continente americano. La ONU-CEPAL apunta que es el continente que más sufre la pandemia. Tiene 8.2 por ciento de la población mundial, pero 28 por ciento de los contagios y 34 por ciento de los muertos.

De los 35 países americanos, 22 tienen peores condiciones de salud, educación e ingreso que el nuestro, pero solo uno de ellos, Perú, registra más muertes por millón.

Aun considerando solo los países de la misma zona geográfica, México tiene un lugar en muertes por millón, 33 de 35, mucho más bajo que el del IDH, 13.

Brasil tiene 212 millones de habitantes, un IDH de 761 puntos, más bajo que nuestro país, pero tiene una tasa de muertes por millón de 802, mejor que la mexicana.

Países con una cultura similar a la mexicana respecto al acatamiento de la ley y las recomendaciones oficiales como Colombia, Paraguay y Honduras tienen un IDH más bajo pero, también, una tasa de muertes mejor: 703, 236 y 290 respectivamente.

Dos casos notables son los de nuestros vecinos, Guatemala y Belice.

Guatemala tiene un IDH de 651 puntos por lo que ocupa el lugar 126 y tiene una tasa de muertes por millón de 228 no solo más baja que nuestro país sino, también que de dos estados con los que colinda: Tabasco y Campeche que tienen datos muy superiores: 1 mil 146 y 904 respectivamente.

En Guatemala habitan 18 millones de personas y han muerto 4 mil 107 de ellos mientras que Tabasco y Campeche, juntos, tienen 3 millones y medio de habitantes y en ellos han muerto un total de 3 mil 955 personas.

Belice tiene un IDH de 720 puntos por lo que ocupa el lugar 103 y tiene una población de 403 mil personas. En ese país vecino han muerto por Covid 125 personas pero cruzando la frontera está el municipio mexicano de Othón P. Blanco, donde habitan 244 mil connacionales y han fallecido 219 de ellos.

Si un mexicano quiere estar más protegido contra el Covid debe emigrar a Centroamérica.

A todos los países el Covid los sorprendió con fortalezas y debilidades. Los gobiernos implementaron políticas ante ello, los resultados en México son una catástrofe.

Nos ha ido peor que en países más pobres y con salud, educación e ingresos más débiles.

Artículo publicado el 29 de noviembre de 2020 en la edición 931 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.