Alcaldesa de Guasave reclama construcción de Centro de Justicia Penal

aurelia leal-guasave

La presidenta municipal de Guasave, María Aurelia Leal López, reclamó hoy al Supremo Tribunal de Justicia del Estado la construcción del Centro de Justicia Penal que atienda la violencia de género y otros delitos porque la lejanía contribuye a la impunidad.

También criticó que se pretenda anular la Alerta de Género por parte de quienes acaban de asumir la representación, puesto que aún hay asignaturas pendientes que se deben seguir generando para erradicar la violencia contra las mujeres, que consideró una pandemia social.

Dijo que en el municipio hay víctimas que no tienen recursos para trasladarse hasta Angostura, lo que provoca la no denuncia de hechos y la impunidad.

Por ello exhortó a las autoridades competentes “para que cumplan lo que a Guasave le hace falta y se ha venido clamando: el Centro de Justicia”.

“Llega por ahí alguien que acaba de entrar al Instituto Sinaloense de las Mujeres que de un plumazo quiere quitar la alerta de género, la alerta se tiene que erradicar cuando no exista tanta violencia en los municipios grandes”.

Dijo que la violencia de género es una pandemia, y se le une otra pandemia que es el Covid-19, por lo que se han incrementado los casos de violencia por el encierro y porque se ha venido avanzando en la cultura de la denuncia; en este sentido cuestionó que haya casos donde se revictimiza a las afectadas por falta de sensibilidad en el actuar de los funcionarios.

Resaltó que Guasave cuenta con una Unidad de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género y patrullas especializadas para apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia.

Durante el día, Leal López asistió a la conferencia “Actuación de las dependencias en materia de violencia de género”, en la cual estuvieron como ponentes María Consuelo Sarmiento Guerrero, titular de la Unidad Integral Especializada en Violencia contra las Mujeres y Juan de Dios López Rubio, encargado de la Unidad de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género.

Los eventos por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres se realizarán durante 16 días.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.