Mazatlán, créditos a cuentagotas

MAZATLÁN. Ganancias para unos cuantos.

Programas emergentes que no resolvieron la emergencia

 

 

En tiempo de pandemia, el Cuarto Informe del gobernador coloca a Sinaloa con una economía próspera y competitiva que implicó realizar acciones para mitigar su impacto, pero el beneficio no llegó a todos los afectados del sector productivo.

Lea: Las deudas de Quirino en Salud https://bit.ly/3fxpYYg

Quirino Ordaz Coppel reconoció la contracción en la economía y sus consecuencias, por lo que se propuso paliarlas con el programa Fosin Emergente Covid-19 y el Programa de Reactivación Económica Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa.

Al margen de las cifras estratosféricas que apuntan a que la inversión ha traído beneficios, están los prestadores de servicios de a pie, los que dan la cara a los turistas y forman parte de la cadena de valor del turismo en Mazatlán.

En el Cuarto Informe de Gobierno, Ordaz Coppel establece que a través de Programa FOSIN Emergente Covid-19 brindó 19.8 millones de pesos en microcréditos, beneficiando a 780 Mipymes.

“Con el programa Fosin Emergente, que consiste en el otorgamiento de financiamientos accesibles con tasas especiales a todos los giros y sectores. Al cierre del mes de agosto de 2020 se han dispersado 19.8 millones de pesos en microcréditos, beneficiando a 780 Mipymes sinaloenses. Se siguen analizando solicitudes de créditos en todo el estado”.

El programa está dirigido a empresarios de los 18 municipios del estado y a personas físicas con actividad empresarial, aunque algunos solicitantes se han quedado en el camino.

 

Los otros datos

Melesio Omar Quintero, quien durante esta pandemia concluyó su cargo como presidente de la Asociación de Guías de Turistas “Rafael Buelna”, y padeció la cancelación de cruceros y vuelos de Estados Unidos y Canadá, pues quedaron prácticamente inactivos, expuso que nunca recibieron respuesta a sus solicitudes de créditos.

“Metimos solicitud alrededor de unos 15 socios, nos pedían muchísima documentación, y pues le entramos, pero nunca hubo respuesta, a nadie le dieron nada”, expuso.

Los socios que de un día para otro vieron reducido a cero sus ingresos, solicitaron entre 20 y 25 mil pesos para cubrir necesidades básicas de alimentación para sus familias durante los meses de total confinamiento, pero nadie los ayudó, dijo.

“Era para poder subsistir, para la compra de comida porque no teníamos…ni tenemos ingresos”.

La Secretaría de Turismo dijo que les echaría la mano para agilizar los trámites, agregó, “pero lo que nos contestaron después de Red Fosin fue que había habido muchísimas solicitudes de créditos y que por la pandemia no estaban trabajando en las oficinas, que los agentes trabajaban desde su casa y que era poco personal y que por eso se había retrasado todo lo de los créditos”.

Esa respuesta la obtuvieron entre mayo y junio, y a la fecha ya nadie les resolvió nada.

 

-¿Y ya perdieron las esperanzas de que se los vayan a otorgar?

-Sí, pues ya…tiene mucho tiempo.

 

Son 50 socios, explicó, y unos optaron por pedir a Red Fosin, otros al banco y unos más definitivamente dijeron ¿para qué pido prestado, cómo lo voy a pagar’. No eran créditos a la palabra, sino uno como cualquiera, el beneficio era contar con una tasa baja de interés.

 

Vendedores de playa, pocos y tarde

Jorge Luis Ríos Rubio, secretario general de Vendedores de Playa de zona federal adheridos a CTM, informó que representa a 230 personas, “y de esos muy poquitos solicitaron, y les llegó muy tarde el crédito, se tardó mucho en autorizarlo”.

A fin de cuentas, les empezó a llegar a finales de octubre el crédito, dijo, y lo pidieron desde junio.

El dinero que empezaron a recibir está siendo utilizado para comprar mercancía, explicó, les dieron tres meses de gracia, “el interés está bien, siempre llegó, gracias a Dios”.

Los vendedores de playa venden poco a los turistas, que, si bien llegan por volumen en charters carreteros, no son de alto poder adquisitivo, expuso, y se entiende, por la crisis, “pero algo es algo”.

“Es lo único que está llegando y la gente viene muy limitada, pero algo es algo, es diferente a cuando nos tenían encerrados y sin trabajar, algo es algo”, reiteró.

 

El viacrucis de Atamsa

Román Aguayo Hernández, dirigente de Autotransportaciones de Aeropuertos de Mazatlán (Atamsa) relató que su experiencia con los créditos de Red Fosin los dejó con un legajo de más 500 hojas, toda vez que desistieron ante tanta burocracia.

Cuestionó no solo la falta de celeridad en el trámite de cara a la emergencia sanitaria y la paralización de la actividad turística, sino también el juego de palabras del gobernador.

Ofreció por ejemplo a los hoteleros condonar el 3 por ciento al hospedaje, cuando todos los hoteles estaban cerrados y ninguno registró actividad. “¿Dónde estuvo el beneficio?”.

Con relación a los créditos y garantías y demás requisitos que pedía el Gobierno del Estado para otorgar los créditos, dijo, se optó por analizar los créditos con Santander e identificaron que la tasa de interés era más baja y la respuesta más rápida, así que lo tramitaron con éste, obteniendo cuatro meses de gracia sin recargos.

-¿Estos créditos emergentes para mitigar el impacto económico ocasionado por la pandemia, no estuvieron a la altura de las necesidad en esta situación de emergencia?

-Pues yo lo señalaría así, con la experiencia que tuvimos, no fue algo como se manejó de créditos a la palabra para hacerlos más ligeros y  flexibles.

 

– ¿Fue más solidaria la banca privada que el propio gobierno?

– Definitivamente, así es. El recurso era para pagar nómina e impuestos, como el 3 por ciento de Impuesto sobre la Nómina, tampoco se condonó, solo lo postergaron, y nos pidieron que no hubiera despidos, pero no perdonaron ese impuesto.

Artículo publicado el 22 de noviembre de 2020 en la edición 930 del semanario Ríodoce.

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