Ocupación hospitalaria en Sinaloa, las otras cifras que no cuadran

enfermera-covid

Las cifras sobre Covid-19 en Sinaloa no sólo difieren con las publicadas por la Secretaría de Salud Federal en número de decesos, casos totales y activos, sino también en la ocupación de camas hospitalarias destinadas a pacientes con la infección.

Lea: El Buen Fin ‘dispara’ las compras pero también podría elevar los contagios https://bit.ly/3nw7tpS

Al corte del jueves 12 de noviembre a nivel federal se reporta una ocupación de cien por ciento en camas con ventilador en los hospitales del ISSSTE en Mazatlán y Los Mochis, y de 50 por ciento en el de Culiacán. Y en camas de hospitalización general en el ISSSTE de Mazatlán la ocupación es del 75 por ciento, en el mismo hospital pero de Los Mochis, el porcentaje es de 50 por ciento y en Culiacán de 39 porciento.

En contraste las autoridades de Salud estatal, que no brindan información desagregada, informan una ocupación de “camas Covid” en el ISSSTE de Mazatlán de 42 por ciento, en el de Los Mochis de 30 por ciento y en el de Culiacán de 48 por ciento.

Las cifras también difieren en otros hospitales como el IMSS número 1 de Culiacán, el cual de acuerdo a las cifras de la red de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) hay una ocupación de 33 por ciento en camas con ventilador y 29 por ciento en camas generales, mientras que la Secretaría de Salud Federal señala que es de 38.

En el Hospital General de Culiacán, operado por la Sedena, las autoridades estatales señalan que sólo el 5 por ciento de las camas están ocupadas, pero la federación señala que la ocupación es del 22 y 17 por ciento, respectivamente.

Otra cifra totalmente opuesta es la del Hospital General número 3 del IMSS de Mazatlán, donde la ocupación reportada por Salud Federal es de 40 y 20 por ciento, pero el estado la ubica en 11 por ciento.

Lo mismo ocurre en el Hospital General de Zona número 49 del IMSS de Los Mochis, donde las autoridades locales informan que la ocupación de “camas covid” es de 16 por ciento, en contraste con el 42 y 23 por ciento en camas con ventilador y general, que da cuenta la federación.

En el municipio de Salvador Alvarado, Salud federal informa de una ocupación de 33 y 36 por ciento en el IMSS número 30 de Guamúchil, pero las autoridades de salud estatal la ubican en 21 por ciento.

Las diferencias de cifras se repiten en otros hospitales de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, El Fuerte y Escuinapa.

La Secretaría de Salud de Sinaloa reporta que el mayor porcentaje de camas Covid ocupadas se concentra en hospitales privados de los tres municipios más grandes del estado.

Ocupación total en Mazatlán y Ahome tiene una semana

De acuerdo a los datos de la red IRAG, la ocupación del cien por ciento de las camas con ventilador en el ISSSTE de Los Mochis y de Mazatlán se ha mantenido igual al menos desde el 5 de noviembre y hasta el 12 de noviembre.

En tanto que el hospital del ISSSTE Dr. Manuel Cárdenas de la Vega en Culiacán ha fluctuado entre un 64 y un 35 por ciento. Esta última cifra se registró el 11 de noviembre y el día 12 se incrementó a 50 por ciento.

En el ISSSTE de Mazatlán se mantuvo con una ocupación total en camas de hospitalización general del 5 al 9 de noviembre, posteriormente el día 10 se redujo a 75, y al día siguiente, el último contabilizado al cierre de esta edición, nuevamente llegó al cien por ciento.

De acuerdo a las autoridades estatales, al corte del 12 de noviembre, en el estado se han registrado 22 mil 464 casos de Covid-19 y 3 mil 720 fallecimientos, siendo los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome los que concentran las cifras más altas. Mientras que los casos activos ascienden a 409.

A nivel federal la estadística de la epidemia para Sinaloa es de 22 mil 812 casos, 3 mil 753 muertes y 278 casos activos.

El pasado 6 de noviembre la Secretaría de Salud Federal decretó que Sinaloa aumentaría su semáforo de riesgo de amarillo a naranja del 9 al 21 de noviembre, debido a que se había estancado la desocupación hospitalaria, pero el gobernador Quirino Ordaz Coppel rechazó dicha afirmación y sostuvo que el estado se mantenía en color amarillo.

Artículo publicado el 15 de noviembre de 2020 en la edición 929 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.