Tribunal descongela cuentas de Luis Cárdenas Palomino, ligado a Genaro García Luna

luis cardenas palomino

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar tres cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la División Regional de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón.

El tribunal dictaminó a favor de una suspensión definitiva surgida de un amparo presentado por el ex funcionario, quien está vinculado a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, actualmente detenido en Estados Unidos.

De acuerdo a Milenio las cuentas congeladas estarían afiliadas a los bancos Santander, Banamex y Banco Azteca.

El amparo presentado por los abogados de Cárdenas Palomino señalaba que el congelamiento de las cuentas, la UIF lo informó en línea, lo que es “ilegal” porque “o he sido notificado de que una autoridad u organismo internacional o extranjero con facultades expresas para ello haya hecho tal petición”.

Sin embargo, las cuentas de Palomino fueron liberadas luego de que el ex funcionario interpusiera una queja y el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declarara fundado que se declarara el bloqueo luego de que no se diera con algún elemento fehaciente.

Apenas en septiembre del 2020 un juez federal emitió una orden de aprehensión por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, en contra de Luis Cárdenas Palomino.

La resolución fue liberada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, el pasado 6 de septiembre dentro de la causa penal 10/2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR).

El requerimiento se lanzó para otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.

En el documento se detalla que Cárdenas Palomino habría encabezado la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer el portal Proceso.

El ex funcionario se convirtió en el primer personaje cercano a Genaro García Luna en ser investigado y denunciado, al tiempo que aclaró que el expresidente Felipe Calderón no tiene vínculo con la red financiera de lavado de dinero que se les detectó a los dos policías encargados de la seguridad en su sexenio.

Nieto Castillo precisó que el congelamiento de cuentas de Cárdenas Palomino ocurrió una semana después de la detención de García Luna.

Esto fue el detonante para iniciar la investigación que llevó a la UIF a detectar empresas “simuladoras” mediante las cuales Luis Cárdenas Palomino presuntamente recibiría millonarios depósitos. Esas firmas, así como nueve propiedades que adquirió, forman parte de la denuncia presentada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.