Bajan contagios en Sinaloa, pero Culiacán se tiñe de rojo

CULIACÁN. El centro de los contagios.

El Covid-19 ha ido bajando índices de contagio en Sinaloa. Sin embargo, es su capital el municipio que no tiene tregua. El semáforo en amarillo y a partir de este lunes aumentó a naranja para toda la entidad, pero en Culiacán se tiñe de rojo.  Durante octubre dejó ahí el 46.85 de los contagios de ese mes.

En Sinaloa el coronavirus dejó cifras apenas debajo de 152 contagios de diferencia entre septiembre y octubre, y aunque en casi todos los casos se concentran en los cuatro municipios más grandes; por encima de Culiacán es Ahome el que ha tenido un crecimiento más notable.

Mazatlán y Guasave han logrado disminuir, sobre todo el puerto que bajó más de 200 contagios durante uno y otro mes, sin embargo, la estadística sigue teniendo poca credibilidad. Un día reporta cero casos y al día siguiente 22.

La curva de contagios se convirtió en meseta durante los últimos meses y en octubre comenzó su descenso, ligero, apenas. En la mayoría de los municipios los contagios disminuyeron, ayudando a la curva a estabilizarse hacia abajo. Pero Culiacán sigue dejando cifras que evita que este descenso sea completo.

 

Culiacán y la cadena interminable

Según cifras de la Secretaría de Salud, el estado mantiene una meseta baja con tendencia descendente de -8 por ciento. Pero Culiacán no es el caso. La capital del estado sigue siendo el sitio en donde más contagios del virus SARS-CoV-2 suceden y durante octubre, acumuló mil 161 de los 2 mil 478 reportados en todo el estado, es decir, casi la mitad de ellos.

En comparación, octubre y septiembre dejaron cifras casi idénticas en Culiacán. Un índice de contagios diarios de 37 casos deja estacionada a la capital sinaloense. Y la similitud es también en casos activos y hospitalizados.

La estadística oficial señala que entre el 33 y el 34 por ciento de los pacientes activos durante octubre estuvieron hospitalizados, pero ese porcentaje está concentrado prácticamente en Culiacán.

Dicho en otras palabras, septiembre culminó con 387 pacientes internados por síntomas del coronavirus de los cuales 216 fueron en Culiacán, y octubre con 363 y 220 de ellos de la capital.

La cifra dejaría números de un incremento en Culiacán en hospitalizaciones del 55.8 por ciento al 60.6 en cuestión de un mes.

 

Ahome, un paso adelante y dos atrás

Al norte de Sinaloa los casos de coronavirus parecieron bajar durante septiembre en comparación al mes anterior. En conjunto Guasave y Ahome acumularon poco más de 500 contagios contra más de 700 el mes previo. Pero en octubre la estadística otra vez superó los 700 casos.

La concentración de casos fue en Ahome. Después de bajar de 322 a 223 entre agosto y septiembre, en octubre dejó 403 contagios del virus, mientras que Guasave bajó de 305 a 275 en el comparativo de los últimos dos meses.

El incremento también viene en pacientes internados. Si bien la mayoría permanece sin hospitalización, en Ahome septiembre cerró con 36 pacientes ocupando una de las 194 camas disponibles en el municipio mientras que octubre subió a 52.

 

Mazatlán y su montaña rusa

La tendencia ha ido marcando un decrecimiento. Entre agosto, septiembre y octubre, Mazatlán maneja una baja en los contagios diarios de hasta 100 casos menos por mes.

Sin embargo la estadística está llena de curvas. Como ejemplo, el domingo 4 de octubre registró 27 contagios y al día siguiente apenas nueve y dos días más tarde la tabla marcó cero nuevos casos.

La situación se repite en dos ocasiones más durante octubre y una durante septiembre, entre el viernes 4 y el lunes 7 Mazatlán registra 56 contagios distribuidos en 18, 0, 5 y 33 casos.

 

Las muertes que siguen sin contarse

La Secretaría de Salud presenta una estadística donde las defunciones al igual que los contagios van en disminución. Septiembre habría dejado 394 decesos mientras que octubre 410, uno con 30 y el otro con 31 días sumarían promedio idéntico de 13 muertes diarias.

Pero en los primeros cinco días de noviembre, los decesos de octubre y septiembre siguen contabilizándose. El primer día de este mes la Secretaría de Salud reportó apenas siete fallecimientos, de los cuales cuatro habrían ocurrido en Culiacán, dos de septiembre y dos de octubre.

Mazatlán reportó una muerte nada más sin embargo esta se registró el 16 de mayo en el Hospital General y los otros dos fallecidos en San Ignacio y Guasave, ambos de octubre.

Al día siguiente, el 2 de noviembre, se reportaron nueve decesos y otra vez todos ocurridos entre septiembre y octubre; el 3 de noviembre es una calca con 10 muertes reportadas y todas ellas octubre.

No fue sino hasta el 4 de noviembre en que la Secretaría reportó los primeros decesos de ese mes ocurridos el día 2 en Mazatlán y Ahome. En total ese día se informó de 10 muertes, siete en Culiacán y todas de octubre.

Y el día 5 de noviembre de las 10 muertes dadas a conocer por la Secretaría de Salud, solamente una fue de este mes, ocurrida el martes 3 y el resto durante octubre. Es decir, a las 410 reportadas durante el décimo mes del año se le podrían sumar al menos 30 decesos más lo que dejaría un promedio más alto del manejado por la autoridad.

La sospecha del rezago y la administración de datos en la estadística data de 23 de junio, en que se informó sobre 73 decesos de los cuales únicamente, según la Secretaría de Salud, seis de ellos fueron de ese día, y el resto entre el 5 y 21 de junio.

Y antes, el 3 de junio, se reportaron 130 decesos, también todos de meses anteriores. La letalidad, más que en descenso, está administrada.

Artículo publicado el 8 de noviembre de 2020 en la edición 928 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.