Protocolo Alba, dos años consecutivos que SAF les niega financiamiento

francisca abeyó

Durante dos años consecutivos la Secretaría de Administración y Finanzas del estado no ha entregado al Protocolo Alba los recursos asignados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa.

El Protocolo Alba es un mecanismo de reacción inmediata entre corporaciones policiacas, con el apoyo de dependencias y organismos públicos y privados para colaborar en las acciones de búsqueda, luego de la presentación de un reporte, denuncia o noticia de la desaparición de una niña o mujer.

“No hay flujo”, es la respuesta que ha recibido la presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Familia, Francisca Abelló Jordá, cuando ha cuestionado ante la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal la razón por la que el Protocolo Alba no ha recibido recursos.

“Decir que no hay flujo es una mentira o es decir que el dinero se ha puesto en una cosa que no se tiene que poner, por eso vamos a poner cartas en el asunto”, advierte la legisladora de Morena.

En el presupuesto de 2019, al Protocolo Alba se les asignaron un total de 7 millones de pesos, luego que fue el Fiscal General del Estado de Sinaloa expuso a los diputados en el minuto uno de la actual Legislatura la falta de recursos.

Para el presupuesto del 2020, el Congreso del Estado volvió a autorizar un presupuesto de otros 7 millones de pesos, pero al mes de octubre tampoco la Fiscalía General del Estado ha recibido esos recursos, lamenta la diputada de Morena.

La reiterada negativa del gobierno estatal en entregar los recursos ha llevado a la Comisión de Equidad Género y Familia a considerar llamar a cuentas al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas para conocer las razones de falta de entrega de recursos que fueron etiquetados por el Poder Legislativo.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia sostiene que aunque la Fiscalía General del Estado no ha recibido los recursos para el Protocolo Alba sí ha actuado, pero si hubiese recibido el presupuesto autorizado pudiesen funcionar oficinas en todos los municipios del estado, y no solamente en Mazatlán y Culiacán, como el mismo fiscal Juan José  Ríos Estavillo les ha planteado a los legisladores.

De acuerdo con el más reciente informe que han recibido los legisladores por parte de la Fiscalía General del Estado. En los últimos dos años  se registraron 86 casos de mujeres desaparecidas, 79 fueron encontradas a raíz del trabajo con el Operativo Alba. Durante el 2020 se han activado 39 alertas por desaparición de mujeres, de las cuales 26 fueron encontradas con vida, dos sin vida y 11 alertas estaban activas.

El Protocolo Alba comenzó en Sinaloa a operar en octubre de 2018 a partir del inicio de la presente Legislatura. El operativo ya estaba funcionando en otros estados, pero no en Sinaloa precisamente por la falta de recursos. De ahí se derivó la decisión del Poder Legislativo de asignar un presupuesto cada año, pero no se ha concretado la entrega por la parte del gobierno estatal.

Durante la presente Legislatura se han realizado reformas para fortalecer el Protocolo Alba desde el punto de vista jurídico como las adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las reformas legales otorgaron solidez jurídica al Protocolo Alba para hacerlo más eficiente y proceder en forma inmediata mediante un trabajo interinstitucional con la creación de un Grupo Técnico de Colaboración para la localización de niñas o mujeres que se encuentren en situación de desaparecidas.

El dictamen aprobado en agosto del 2020 sobre las reformas jurídicas para fortalecer el Protocolo Alba tomó en cuenta el hecho que la desaparición de personas se ha vuelto un problema cada vez de mayor magnitud que ha alcanzado a las mujeres, como un grupo indefenso.

La reforma tomó entonces también en cuenta  la encuesta de 2016 de INEGI sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en donde se registró que en Sinaloa la prevalencia de violencia total contra las mujeres es del 59.1 por ciento, el hecho de que el 22.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más han experimentado violencia en la escuela, que el 39.2 de las mujeres ha sufrido violencia de su pareja actual o última.

La presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia sostiene que Sinaloa tiene la tercera ciudad más violenta del país, siendo esta Culiacán.

Pese a los números de violencia contra mujeres, los ya 14 millones de pesos para el Protocolo Alba no han llegado, pese a haberse autorizado. El tema de desaparición de mujeres no está en los gastos prioritarios para el gobierno estatal de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.