marzo 3, 2021 4:21 AM

Hospitales públicos y privados de Chihuahua con lista de espera

arton18400_0

Clínicas públicas y privadas de la capital de Chihuahua abrieron ayer listas de espera para pacientes de Covid-19 que requieren hospitalización. El servicio no se negará; sin embargo, se tendrá que esperar por una cama, dio a conocer Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal.

La mayoría de los nosocomios en la entidad están saturados, al incrementarse a 980 la cifra de internados, confirmó ayer la dependencia, de acuerdo con una publicación de La Jornada.

Según Arturo Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud, unas 180 personas están intubadas, o sea que uno de cada cinco enfermos requiere terapia intensiva y respirador artificial. Agregó que en las últimas dos semanas se presentó una escalada de trasmisiones, con 3 mil 32 casos. Por eso no debemos salir ni hacer reuniones, y permanecer en casa.

En la capital chihuahuense, el Hospital Central Universitario (destinado a pacientes de coronavirus desde marzo) dejó de recibir infectados y su personal de enfermería colocó cartulinas a la entrada al área de urgencias, para informar que no hay camas ni tanques de oxígeno disponibles. En redes sociales, sanatorios privados de la ciudad notificaron que no pueden aceptar más contagiados.

Valenzuela afirmó en entrevista colectiva virtual: La ocupación de los hospitales públicos (de Chihuahua) es de 100 por ciento. Esto no quiere decir que están a puerta cerrada; los hospitales no están cerrados, están abiertos, pero hay lista de espera y es complicado otorgar una cama inmediatamente al paciente que va llegando, cosa que no había sucedido hasta que se dio esta escalada de casos.

Envían clínica móvil

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó a la ciudad de Chihuahua un hospital móvil de la Secretaría de Salud federal, que tendrá 20 camas con respirador.

Las instalaciones y 6.7 toneladas de equipo médico, que incluye camas, monitores, ventiladores y medicamentos, estarán desde el miércoles en la calle Rosales de la capital del estado, fuera del Hospital Central Universitario. Es el segundo sanatorio de este tipo que llega a la entidad. El otro comenzó a instalarse el fin de semana en el estacionamiento del Hospital General de Ciudad Juárez.

Mientras, el Consejo Estatal de Salud informó que analiza aplicar más medidas restrictivas y ayer se confirmaron en la entidad 202 nuevos contagios de coronavirus y 11 decesos, lo que suma 26 mil 201 aquejados y dos mil 26 fallecidos.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 944
28 de febrero del 2021
GALERÍA
Decenas de heridos y al menos 18 muertos tras protestas y represión en Myanmar 'Birmania'
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos