Por los delitos de cohecho, financiamiento ilegal de campañas políticas y traición a la patria, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Control una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
De acuerdo con una publicación de Proceso, la orden de aprehensión se deriva de la denuncia presentada por Emilio Lozoya el pasado 11 de abril, en la cual acusa a Videgaray de haber utilizado parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para comprar votos de legisladores y así lograr la aprobación mayoritaria de la reforma energética.
Pese a la solicitud de la FGR, el juez de Control se ha negado a librar la orden de aprehensión en dos ocasiones y se la devolvió a la Fiscalía para que subsanen múltiples deficiencias que presenta la petición ministerial.
De acuerdo con el mandamiento judicial de captura, la traición a la patria que se le atribuye a Videgaray es por atentar contra la integridad del Estado mexicano al recurrir a los sobornos de Odebrecht para comprar votos a favor de la reforma energética y de esa forma someter los intereses nacionales a los de una empresa extranjera.
La existencia de la orden de aprehensión contra Videgaray fue difundida primero por el diario Reforma y el sitio LatinUs; y posteriormente confirmada por Proceso a través de fuentes judiciales.