Aprueban nueva Ley de Educación sin incluir propuestas de Vía Familia

Congreso-sinaloa

En apego a reformas constitucionales en educación, el Congreso del Estado aprobó con cinco meses de demora, la expedición de una nueva legislación en la materia, tras la realización de diversos foros.

La nueva Ley de Educación del Estado de Sinaloa no incluyó la propuesta de la asociación civil Vía Familia que propuso al Poder Legislativo se incluyera el derecho de los padres de familia de participar en los contenidos que reciben los alumnos menores de 18 años en educación sexual y otros contenidos que contravengan sus creencias personales en los planteles escolares.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y Educación y Cultura, explicó que los diversos foros realizados previamente buscaron poner a los alumnos en el centro del aprendizaje.

El nuevo marco en materia legal permitirá garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de calidad para todos los sinaloenses, señalaron en su dictamen los legisladores.

“El Congreso del Estado tiene el firme compromiso de recoger todas y cada una de las propuestas y opiniones que se puedan incorporar para ubicar como centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para lograr una educación con equidad y de excelencia, y elevadamente humanista”, se asentó en el dictamen.

La nueva legislación define los derechos de los educandos, revaloriza a los docentes con una evaluación para la mejora continua de la educación y no para la sanción, expone también el documento.

Entre las modificaciones de Educación se establece la obligatoriedad de la gratuidad de manera gradual en la educación superior, la constitución de un Registro Estatal de Opciones para Educación Superior, cuyo datos serán públicos; facilitar apoyo con maestros sombra para alumnos con Trastorno del Espectro Autista, entre otros puntos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, reservó en lo particular el artículo 161 de la nueva Ley de Educación para proponer el derecho de los padres de familia en la educación de sus hijos, como lo propuso recientemente la asociación Vía Familia.

Lamentó que la propuesta de esa organización civil no se haya incorporado en la nueva legislación para que se reconozca el derecho preferente de los padres sobre la educación sexual que reciben sus hijos en los planteles escolares.

El legislador panista propuso que se incluyera que en el artículo 161 que los padres de familia tendrán el derecho de aprobar expresamente y por escrito, su consentimiento para la participación de sus hijos o pupilos menores de edad en materias, cursos, talleres, clases y cualquier otra actividad impartida ya sea por personal docente del centro escolar o por organizaciones ajenas a este, y que contravengan sus convicciones morales, éticas o religiosas, sin que esto impacte en su calificación o evaluación como estudiantes.

La propuesta de discusión de la propuesta fue rechazada por la mayoría de los legisladores asistentes en el Pleno de la sesión ordinaria de éste jueves.

El Congreso del Estado había caído en omisión legislativa porque incumplió con la obligación de expedir una Ley de Educación para Sinaloa a más tardar el pasado 15 de mayo, a causa de la emergencia sanitaria. De acuerdo con la Ley General de Educación aprobada en mayo de 2019, los Congresos locales tenían un año para armonizar su ley local.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.