La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa.
Dicha ley será armonizada con la Ley General de Archivos que establecerá los principios y bases generales para la organización, conservación y administración, así como presentación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, municipios y órganos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, fideicomisos y sindicatos.
La nueva ley contempla la creación de un Consejo Estatal de Archivos que será el órgano de coordinación, así como la constitución de un Archivo General del Estado como la entidad especializada en materia de archivos.
Entre otras disposiciones prevé un fondo económico con el fin de promover la capacitación, el equipamiento y sistematización de los archivos en poder de los sujetos obligados en sus respectivos ámbitos territoriales.
Votaron el dictamen los diputados Horacio Lora Oliva, presidente de la comisión, Flora Isela Miranda, Victoria Sánchez y Ana Cecilia Moreno.