Defensa debe ser de CFE y Pemex, y no de empresas particulares: AMLO

AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal tiene la obligación de defender el interés público, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), y no a las empresas particulares.

“Desde luego pueden participar las particulares, pero no abusar, no monopolizar como lo hicieron durante el periodo neoliberal, que recibieron contratos leoninos y que mediante sobornos y cooptación de funcionarios mandaban en México. Tenían hasta a su servicio a medios de comunicación, eran los amos y señores, y ahora están como desconcertados”, dijo en la conferencia mañanera de este lunes.

El primer mandatario indicó que en la gira que hizo el fin de semana por Coahuila visitó una planta de generación de energía eléctrica con carbón que está subutilizada, pues tiene ocho generadores y apenas produce energía eléctrica con uno.

“Siete están parados por la política a favor de las empresas particulares que generan energía eléctrica y le venden energía eléctrica a precios elevados a la CFE”, acusó.

“Es un buen debate el que se está iniciando en este tema porque incluso legisladores de Estados Unidos, apoyando a empresas particulares, dicen que el Gobierno de México está fortaleciendo a la CFE; pues claro que sí, ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola como era antes. El sábado dije que a mí me pagaba el pueblo de México, no Iberdrola, pero estaban muy mal acostumbrados”, manifestó.

López Obrador aseguró que le señaló a republicanos y demócratas que cuando se suscribió el T-MEC, el capítulo de energía se limitó a dos párrafos que tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales, es decir, lo que establece la Constitución Mexicana.

“Les aclaré esto porque el capítulo original del tratado, era muy entreguista, comprometía al sector energético”, argumentó.

El pasado viernes 23 de octubre, un grupo de congresistas estadounidenses acusaron al Gobierno de México de violar el T-MEC en materia energética. Los congresistas, entre los que se encuentran John Cornyn y Ted Cruz, acusaron a las autoridades mexicanas de estar protegiendo a la petrolera estatal Pemex y al proveedor de electricidad, la CFE, al tiempo que han cancelado los contratos con las empresas energéticas estadounidenses.

Con información de Aristegui Noticias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.