INM debe mejorar condiciones de migrantes en Chiapas, recomienda la CNDH

images (1)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), tras constatar las condiciones en las que se encuentran los migrantes centroamericanos en dos centros ubicados en Chiapas.

La estación migratoria “Siglo XXI” y la estancia provisional “El Hueyate” no cuentan con las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad e integridad de las personas que albergan, aseveró la CNDH, de acuerdo con una publicación de Eje Central.

En el primer sitio, el cual visitó entre el 16 y 19 de octubre, se advirtió que no se siguen las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, precisó. No se respeta la sana distancia, no se usa el cubrebocas y no hay dispensadores de gel antibacterial.

Mientras que en el segundo, visitado días después, no cuentan con luz y agua, por lo que las condiciones de higiene son inadecuadas. En este lugar se detectó, además, que las personas diagnosticadas con Covid-19 no son aisladas del resto de inquilinos, con quienes conviven sin ningún tipo de restricción.

De esta forma, tanto “Siglo XXI” y “El Hueyate” representan un riesgo de contagio para los migrantes, sostuvo la CNDH. Esto los pone en “un estado de vulnerabilidad múltiple”, por lo que se tomó la determinación de emitir las medidas cautelares con la intención de que el INM actué para proteger al grupo de personas que se aloja en estos dos lugares.

Cabe señalar que el 21 de octubre la CNDH recibió la notificación de que 19 personas contagiadas fueron llevadas de la estación migratoria a la estancia provisional, lo que motivó que se acudiera a este sitio.

Ante este panorama, se pidió a las autoridades del instituto abastecer los insumos suficientes para mitigar los contagios y brindar atención médica a las personas que dieron positivo a la prueba de Covid-19. Además, se especificó que niños, adolescentes y mujeres deben ser prioridad al implementar estas acciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.