Advierte AMLO que plantearía reforma constitucional tras revés de la SCJN a política energética

AMLO-22-10-2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener), podría plantear una “reforma constitucional” para defender el “interés general”.

“Vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público, si es necesario propondría en su momento una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general esté por encima de intereses personales o de grupos por legítimos que sean”, declaró.

Ayer, la Primera Sala de la SCJN  suspendió indefinidamente la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener), que entró en vigor el pasado 15 de mayo.

Desde el pasado 29 de junio, la Corte suspendió de forma provisional la nueva política de Sener que limitaba la producción eléctrica renovable de los privados y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por iniciar.

“El propósito para decirlo con claridad era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero, y esto implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y la CFE, eso el propósito de la política económica neoliberal y no estamos de acuerdo con eso”, mencionó López Obrador durante la conferencia mañanera de este jueves.

“Ni siquiera pueden decir que era pensado en la gente, a partir de que se aprobó la reforma energética se incrementó la gasolina, la luz, no se benefició al pueblo. Hay un cambio de política”, expresó.

El mandatario cuestionó nuevamente a la empresa española Iberdrola, cuyos directivos señalaron que dejarán de invertir en el país si el gobierno así lo desea, al asegurar que se le otorgaban contratos jugosos en anteriores administraciones.

“Entiendo que con la nueva política de rescate a CFE y Pemex no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, tenemos que defender el interés del pueblo, de la nación, no nos interesan los negocios privados, sino los públicos”, adujo.

“Ellos no aceptan esta nueva política y por eso tenemos protestas, ojalá que algún día nos comprenda, pero no podemos traicionar al pueblo de México”, declaró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.