‘Dejen de colgarse medallas ajenas, fue la DEA’, critica la oposición al gobierno

cienfuegos

Mientras que los defensores del Ejecutivo reprochan a los Gobiernos anteriores que permitieran los vínculos entre los altos mandos de la seguridad pública y el narcotráfico, la oposición critica a López Obrador tras la detención de Cienfuegos: “Dejen de colgarse medallas ajenas. Fue la DEA”.

El general Salvador Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, fue detenido el jueves en Los Ángeles, es acusado de corrupción por narcotráfico.

El anuncio lo hizo el canciller Marcelo Ebrard en Twitter, que fue a su vez avisado pasadas las nueve de la noche por Christopher Landau, el embajador de Estados Unidos en México. La detención del general ha desenterrado de nuevo los reproches hacia los Gobiernos anteriores por permitir los vínculos entre los encargados de la seguridad pública y el narcotráfico. Pero, también ha despertado las recriminaciones de la oposición al Ejecutivo de López Obrador, a quien recuerdan que los altos cargos mexicanos no están siendo juzgados en el país, sino en Estados Unidos, trascendió en una publicación del diario español El País.

López Obrador calificó la detención de Cienfuegos como “lamentable” y una “situación inédita”, que se suma al arresto de Genaro García Luna, el que fue secretario de Seguridad Pública con el expresidente Felipe Calderón, también en suelo estadounidense.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública. Yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia. Estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición”, ha dicho López Obrador en su conferencia matutina de este viernes.

El diputado por Acción Nacional (PAN) Jorge Triana ha sido uno de los primeros en llamar al Ejecutivo de México a “no colgarse medallas” puesto que la cancillería mexicana incluso “ignora por las cargos por los que ha sido arrestado Cienfuegos”.

La oposición al presidente ha aprovechado la detención para insistir en que la detención del jefe del ejército no ha sido a petición de la justicia mexicana, sino de las instituciones estadounidenses. López Obrador ha reconocido en su mañanera que en México no existe ninguna investigación en contra del general Cienfuegos: “No hay nada en México. Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos”. Además el mandatario también ha admitido que el Gobierno no sabía que se está investigando en el país al militar: “No tenemos información. Hay que esperar que se den a conocer los motivos de la detención en Los Ángeles”.

Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y uno de los defensores más feroces de López Obrador, Gerardo Fernández Noroña ha señalado: “Nosotros enfrentamos a Cienfuegos cuando intentó vender el campo militar número 1F. Siempre dijimos lo que era, el tiempo nos vuelve a dar la razón. Recibimos amenazas de su parte durante esa lucha”.

Cienfuegos está siendo investigado, supuestamente por vínculos con el crimen organizado, por la misma corte de Nueva York que lleva el caso de García Luna y que sentenció a Joaquín el Chapo Guzmán.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.