enero 15, 2021 6:48 AM

Acusan de ingobernables a las plataformas de taxis en Mazatlán

UBER, DIDI…Desatados e incontrolabales.

Como una apología al delito que solapa el Gobierno del Estado fue calificada la publicidad que los camiones de servicio urbano Águilas del Pacífico tienen pegada en la carrocería en Mazatlán.

Román Aguayo Hernández, dirigente de Autotransportaciones de Aeropuertos de Mazatlán (Atamsa), cuestionó que el gobierno estatal permita que se publicite un servicio que no está regulado y que la propia Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado, se comprometió a atender.

La misma dirección ha declarado que el servicio de alquiler en plataformas digitales no está autorizado por la ley en Sinaloa y es irregular, pero no hace nada al respecto, criticó.

“¿Quién sabe si cumplen con los protocolos, si usan cubrebocas, si se camuflan y se pierden entre particulares?, duele que el gobierno estatal esté siendo omiso, como una avestruz con la cabeza adentro de un hoyo”, dijo.

Hace días la dirección de Vialidad y Transportes declaró que iban duro contra las plataformas, porque en Sinaloa no están reguladas y no está permitido, pero nada más quedó en eso, en puro discurso.

“¿Cómo es posible que un servicio que está concesionado por el estado, le permita que “vista” al camión con promoción de una plataforma que acaban de decir que están prohibida y que van a sancionar?”, cuestionó.

El líder transportista calificó como una apología del delito, “cómo es posible que un concesionario esté promoviendo la aplicación cuando aquí en Sinaloa se sabe que está prohibido prestar el servicio, no es un servicio privado, es público, y está sancionado por la Ley de Transporte del estado, pero nadie la aplica”.

Por tratarse de un servicio federal que el presta Atamsa, dijo que han recibido el apoyo de la Guardia Nacional (antes policía federal), que en los últimos cuatro años han detenido al menos a 100 conductores de vehículos contratados a través de plataformas.

“Les tiembla ir al aeropuerto porque saben bien que los agarra la Guardia Nacional, hoy la ley federal establece sanciones de más de 50 mil pesos, la ley de caminos y puentes establece también que la unidad debe ser retirada y metida a una pensión federal hasta que paguen la multa”, dijo.

En ese sentido los transportistas están resguardados en el aeropuerto, pero ¿y el resto de la ciudad?, insistió.

Y es que la competencia es desleal a todas luces, agregó, porque se tienen compromisos de pagar la renta al aeropuerto, impuestos estatales y federales, y las plataformas no pagan nada.

“Hay desigualdad porque como empresa pagamos impuestos, Infonavit, IMSS y esas empresas extranjeras (Uber y DIDI) no lo hagan, no hay plataformas mexicanas”, dijo.

A eso se le suma que son un factor de riesgo de salud pública porque nadie los inspecciona, ni están certificados.

Los taxis de Atamsa cuentan con distintivos y certificado de las autoridades de salud y son sometidos a continuas revisiones para cumplir con protocolos al igual que los taxis que circulan en la ciudad.

Dijo que se van a sumar al paro nacional que este lunes 12 de octubre encabezarán prestadores de servicio en la Ciudad de México en contra de las plataformas.

Jesús Lizárraga López, dirigente de Ecotaxis Verdes señaló que se trata de una competencia desleal.

“A nosotros todos nos revisan, todas las autoridades habidas y por haber están encima de nosotros, sobre todo la municipal, cuando le compete a Vialidad, pero bueno, tratamos de cumplir con todas las normas de sanidad que hay, y cumplimos, hay ‘negritos’ en el arroz, habemos de todo, pero tratamos de cumplir”, dijo.

No descartó que se sumarán al paro nacional para que las autoridades detengan la operación de vehículos de plataformas, de los que no se sabe el número real que existe.

Señaló que el servicio que ofrecían las plataformas al principio ya se desvirtuó porque ni siquiera se hace a través de una plataforma, sino con tarjetas y mensajes.

“Se paran en los sitios, están en los centros comerciales, están ofreciendo el carro como si fuera un taxi sin la aplicación, tienen cuentas falsas, es una piratería al mil por ciento, se ponen en las paradas de los camiones y ofrecen el servicio…aparte de todo lo ilícito que mueven, son puro riesgo”, dijo.

No mandaría a un hijo o esposa en un servicio de esos, señaló, porque no tienen seguro de daños, son completamente ilegales.
“Aparte nadie los vigila, sí los detectan, pero se voltean para otro lado y sabemos que existen porque los vemos”.

-¿Exhortaría a las autoridades a que hagan algo?

-No nada más los exhortamos, vamos y se lo pedimos, y les hacemos ver, así como nosotros cumplimos con todas las normas que hay porque somos concesionarios, los autorizados, en ese caso ¿qué están haciendo, cómo van a proceder, ellos dicen que aplican la ley, que levantan boletas…no quiero decir que no sea cierto, pero nosotros no lo vemos porque no estamos ahí, pero seguimos viendo la competencia desleal, la tenemos encima, están parados junto con nosotros. ¡Así de descarados están en los centros comerciales ofreciendo el servicio!

 

Artículo publicado el 11 de octubre de 2020 en la edición 924 del semanario Ríodoce.

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