Protestan indígenas frente a la nave industrial de GPO en Topolobampo

IMG-20201012-WA0190

Indígenas del norte de Sinaloa y sur de Sonora protestaron esta tarde de lunes a las afueras de la nave industrial en Topolobampo donde el grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) pretende edificar una planta de amoniaco y urea.
Los indígenas guiados por Felipe Bacasegua Moreno, Cobanaro de Ohuira y respaldados por voceros de Nación Yoreme Mayo partieron desde el entronque de carretera México-15 y bulevar Macario Gaxiola para doblar al poniente en Rosendo G. Castro, luego al sur en Antonio Rosales y retornar por Centenario para enfilarse al recinto industrial sobre la carretera Los Mochis-Topolobampo.
En el sitio, Bacasegua Moreno dijo que mantendrán su lucha en contra de la industria para salvar su forma de vida en los pueblo originarios, que consideró está amenazada por la petroquímica que afectará los ecosistemas naturales y las bahías acabando con el sustento de miles de familias.
Dijo que la protesta fue un mero plantón en el acceso de GPO y ofreció que si persisten en construir la industria “haremos lo correcto y nos escucharán”.
José Luis Buitimea, Ulises Pinzón Vázquez y Micaela Vázquez Leyva, refrendaron su oposición al proyecto porque es nocivo para los habitantes y la bahía.
Bernardino Galaviz Villegas y Leticia Gastélum, voceros de Nación Yoreme Mayo, afirmaron que participaron en la movilización como apoyo en la defensa de los terrenos ancestrales de los pueblos originarios que ahora son objetivos de inversionistas extranjeros con la omisión de los políticos locales.
Los indígenas se retiraron del recinto una vez que concluyeron las improvisaciones de discursos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.