Rechazan ONG’s reelección del titular del Órgano Interno de Control de Mazatlán; exigen legalidad

2020-10-11 165329

“Creo que debemos de dar una gran, gran batalla en este momento porque es algo que hemos estado esperando de hace tiempo, que se acabe el reinado de esta persona (Rafael Padilla Díaz) que entre alguien que tenga deseos de hacer bien las cosas, creo que es el momento de dar toda la batalla”, aseveró el empresario local Rodolfo Madero en conferencia de prensa virtual.

De manera pública, 13 organizaciones civiles de Sinaloa exigen que el nombramiento del próximo titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán se realice en estricto apego a lo que establecen la leyes de Gobierno Municipal y de Responsabilidades Administrativas, y no por imposición o actos de arbitrariedad.
Luego de que el Cabildo de Mazatlán ha sido convocado para este lunes 12 de octubre a la sesión extraordinaria número 24 para discutir, aprobar o desaprobar la postulación de Rafael Padilla Díaz, para que sea designado por otro periodo de 3 años como titular del Órgano Interno de Control, cargo que ostenta actualmente y que asumió en octubre de 2017.

Rodolfo Madero expuso que se trata de un gran problema el que se tiene en el gobierno municipal de Mazatlán, al tratar de reelegir a alguien que les ha cubierto la espalda por muchos años.

“Y quieren seguirlo haciendo, creo que es algo totalmente indebido, totalmente en contra de la transparencia, en contra de la legalidad y en contra de tantas denuncias que hemos hecho, que tiene ahí el mismo Rafael (Padilla Díaz) las tiene ahí atoradas, creo que están cubriendo a administraciones anteriores, van a cubrir esta, creo que es un punto de inflexión si logramos que no se reelija y que tengamos a alguien ahí con todo el deseo de que se transparente el gobierno municipal”, expuso.

Comprometidos con la legalidad, la trasparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, organizaciones de la sociedad civil, firmantes en este pronunciamiento, sostiene que esta acción que pretende realizar el Ayuntamiento de Mazatlán atenta contra la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, pues su Artículo 67 Bis A, faculta a la figura del Síndico Procurador como único responsable de presentar la propuesta para ocupar el cargo. Artículo 67 Bis A: El titular del órgano interno de control será designado por el Cabildo a propuesta del Síndico Procurador, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
“Atenta, además, con lo señalado en el Artículo 20 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa que establece lo siguiente: Artículo 20. Para la selección de los integrantes de los Órganos internos de control se deberán observar, además de los requisitos establecidos para su nombramiento, un sistema que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y los mecanismos más adecuados y eficientes para su adecuada profesionalización, atrayendo a los mejores candidatos para ocupar los puestos a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos. Los titulares de los Órganos internos de control de los Órganos constitucionales autónomos, así como de las unidades especializadas que los conformen, serán nombrados en términos de sus respectivas leyes”.
En conferencia de prensa, expusieron su postura, “consideramos que la elección del próximo titular del Órgano Interno de Control debe apegarse a esta normatividad y no ser el resultado de una sesión extraordinaria de Cabildo de último momento, de imposición, o arbitrariedad”.
Aunque la misma Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa establece que el titular del Órgano Interno de Control podrá ser designado por un periodo inmediato posterior al que se haya desempeñado, previa postulación y cumpliendo de los requisitos previstos en la Ley, esta postulación recae en la figura del Síndico Procurador.
Desde su nombramiento en octubre de 2017, Rafael Padilla Díaz, no cumple con lo establecido en la fracción III del artículo 67 Bis D de la Ley de Gobierno Municipal al no poder demostrar experiencia mínima de cinco años en control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas como lo evidencia su currículum público, señalan los organismos a través del pronunciamiento público. “En ese contexto, exigimos al Ayuntamiento de Mazatlán respetar el procedimiento de designación que establecen la Ley de Gobierno Municipal y la Ley Responsabilidades Administrativas, ambas del Estado de Sinaloa, y que mediante un proceso público y abierto, y se seleccione al mejor perfil, ya que se trata de un puesto clave en la administración local para impulsar un gobierno honesto, transparente, que rinda cuentas y combata la corrupción”.
Hoy en tiempos de emergencia, la ciudadanía se mereces más que nunca administraciones públicas eficaces y honestas; gobiernos que fortalezcan la democracia participativa, y que sus acciones aumenten la confianza social y motiven a la participación ciudadana. Por ello, el respeto a las leyes resulta fundamental para crear esos espacios de legalidad que todos merecen.

Las Organizaciones de la sociedad civil firmantes de este documento:
Iniciativa Sinaloa A.C.
Todos Somos Sinaloa
Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, A.C.
Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome
Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa
Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C
Contraloría Ciudadana de Mazatlán A.C.
Movimiento Amplio Social Sinaloense
Colectivo Colibrí de Cultura Popular
Clúster de Tecnologías de la Información del Sur de Sinaloa
Centro de Bienestar Integral Lupita y Naty, A.C.
Asociación de Mujeres Profesionistas Universitarias, A.C.
Ex moradores de las Casas de Estudiantes de Sinaloa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.