Se desploma 74 por ciento divisas por turismo en México

turismo

En los primeros ocho meses de 2020, el turismo registró siete caídas en los ingresos internacionales a México. Tan sólo en agosto sumaron 509.2 millones de dólares, cifra que significó un desplome de 73.7 por ciento respecto de los mil 935 millones contabilizados en el mismo mes de 2019.

De acuerdo con una publicación de Eje Central, en el acumulado enero-agosto el gasto total de los viajeros al país sumaron 7 mil 530 millones, 56.1 por ciento menos respecto a los 17 mil 161 millones que reportó hoy el Inegi.

La información refleja que previo a la declaración mundial de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en marzo de 2020, los ingresos por el turismo a México tuvieron una ligera contracción (0.3 por ciento) en enero, en febrero aumentaron 5.6 por ciento y desde marzo la cifra es negativa.

Si bien, los viajeros que mayor gasto o derrama económica generan en su visita a México son los transportados por las aerolíneas con el 70.5 por ciento del total en agosto (en febrero fue el 84.3 por ciento). Además, sobresale que desde abril, el Inegi reporta cero ingresos por viajeros en crucero.

En su clasificación, el Inegi indica que el que mayor derrama genera al país son los turistas que viajan en aerolíneas. Ese tipo de viajeros generó un gasto de 359 millones de dólares en agosto, 76.5 por ciento menos respecto al mismo mes del año pasado. Esa cifra significó el 70.5 por ciento del total (los 509.2 millones de dólares).

El segundo rubro que mayor derrama de divisas genera es quien visita cualquier parte del país por la vía terrestre. En agosto gastaron 68.5 millones de dólares, es decir una quinta parte de los de vía aérea. Ese monto significó una contracción anual de 40.6 por ciento y representó 13.4 por ciento del total.

En tercer lugar estuvieron los excursionistas fronterizos en vehículo, gastaron 32.1 millones de dólares, 72.1 por ciento menos que los 115 millones de agosto del año pasado. Su gasto representó el 6.3 por ciento del total. Los turistas fronterizos en vehículo están en la cuarta posición con 32.0 millones de dólares, 67.2 por ciento menos y su participación en el total fue de 6.29 por ciento.

Vale destacar que la Secretaría de Turismo (Sectur) define al turismo fronterizo como las personas que por motivos de ocio, diversión, descanso, salud, negocios, visitas a familiares y/o amigos, religión, eventos sociales o realización de compras, entre otros, entran a las ciudades fronterizas del país con al menos una pernocta (sin exceder un año de estancia). En tanto, los excursionistas fronterizos es lo mismo que el anterior, pero sin pernoctar en México.

La quinta mayor derrama, la generaron excursionistas fronterizos que entraron al país a pie y gastaron 10.3 millones de dólares en agosto, 61.7 por ciento menos en el periodo. Del total de divisas a México por el turismo internacional, aportó el 2.0 por ciento. El gasto de esos visitantes representó menos de tres dólares por cada 100 que gastaron los que usaron las aerolíneas como United Airlines,Delta Airlines, Volaris, Aeroméxico y American Airlines para entrar y salir del país.

En la última posición estuvo el turismo fronterizo a pie con una gasto total de 7.5 millones de dólares, cifra que disminuyó 48.6 por ciento respecto de los 14.6 millones de agosto de 2019. Su aportación al total fue de 1.5 dólares de cada 100.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.