Abogan diputados alemanes por fideicomiso para defensores y periodistas

periodistas asesinados

La extinción de fideicomisos propuesta por el gobierno federal y replicada en San Lázaro por la bancada de Morena ha generado cuestionamientos nacionales pero también a escala internacional, como el pronunciamiento que se realizó desde el Parlamento de Alemania (Bundestag).

Legisladores de ese país se posicionaron en contra de la eliminación del fondo que se destina para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, publicó Eje Central.

Heike Haensel, diputada de la facción La Izquierda (Die Linke), y Uwe Kekeritz, diputado de Alianza 90/Los Verdes, señalaron que es un error desaparecer estos fondos.

La legisladora exhortó al Senado de México a no actuar en contra del fideicomiso referido. Con este propósito, escribió una carta a Ricardo Monreal Ávila, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En este documento la alemana, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores y Vicepresidenta de La Izquierda, externó que entiende la necesidad de combatir las consecuencias de la pandemia; sin embargo, recalcó que le “preocupa que una crisis se resuelva profundizando otra”.

La diputada europea indicó que más de mil 300 personas quedarían vulnerables si se elimina el fideicomiso, debido a que una vez que suceda esto no existen garantías de que la protección de la que gozan se mantenga.

Mientras que el legislador publicó una carta en la que sugirió al diputado y coordinador de los morenistas, Mario Delgado Carrillo, mantener esta partida que se asigna para garantizar la integridad de los dos grupos referidos.

En la misiva publicada por Kekeritz el pasado 5 de octubre, dirigida al legislador mexicano, el también vocero de cooperación internacional de su grupo parlamentario indicó la preocupación que le genera el hecho de “salvar vidas para poner otras en riesgo”. Esto en alusión al argumento que esgrimió el gobierno federal para eliminar los fideicomisos: obtener recursos para mitigar la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19.

El legislador alemán pidió a las autoridades de México (federales y legislativas) no debilitar el mecanismo para la defensa de defensores de derechos humanos y periodistas, y, por el contrario, aplicar acciones que lo fortalezcan.

Ambos integrantes del Bundestag refirieron que de esta forma se suma a la postura de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes pidieron respetar este fideicomiso.

Cabe señalar que el pasado 29 de septiembre la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le envió una carta a los diputados, en especial a Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pronunciándose en este mismo sentido.

Estas posturas sobre el Fondo Fiduciario para el Mecanismo de protección de Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas y Víctimas de violaciones de Derechos Humanos se suman a las que se han manifestado en contra de su extinción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.