abril 18, 2021 8:26 AM

Más de 39 mil personas evacuadas por azote del huracán ‘Delta’ en Quintana Roo y Yucatán

huracan delta-quintana roo

Previo a la llegada del huracán “Delta” a Quintana Roo y Yucatán, 39 mil 200 personas, entre las que se incluyen turistas, fueron evacuadas ayer martes y trasladadas a refugios temporales.

Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, informó que en el reporte de esta mañana, luego que el fenómeno tocara tierra en Quintana Roo, se registran sólo afectaciones menores como caída de árboles, corte de energía eléctrica en Cancún, municipio de Benito Juárez y en la Isla de Cozumel hubo falta de energía eléctrica en el 70 por ciento de la localidad.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Juan Carlos Vera Minjares, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Semar, dio a conocer que se desplegaron 10 mil 600 militares y civiles para resguardar a la población.

“Afortunadamente el huracán ‘Delta’ esta madrugada, aproximadamente a la 1:00 de la mañana, venía con categoría 4, pero alrededor de esa hora empezó a tocar las costas incidiendo al norte de isla de Cozumel y disminuyó su categoría a categoría 3; esto quiere decir que los vientos venían arriba de 240 kilómetros por hora y se redujeron hasta 180; más favorablemente, hoy a las 7:00 se redujeron a categoría 2 y ya los vientos quiere decir que están entre 100 y 160 kilómetros por hora, afortunadamente”, dijo.

“Esperemos que, en el transcurso del día, antes del mediodía, el ojo del huracán ya pase aproximadamente por Dzilam de Bravo, Yucatán, ahí dejaría las costas para retomar el Golfo de México hacia el noroeste y, posteriormente, hacia el norte. De cualquier manera, puede ser que las personas que están viviendo en este momento… el ojo del huracán muestra una calma y aparentemente ya pasó todo, tiene un radio aproximado como de 20 kilómetros, pero no deben de confiarse”.

Se prevé que “Delta” se intensificará al Golfo de México dentro de unas 24 ó 48 horas, “está estimado como un huracán mayor, ascenderá de categoría, pero ya dentro del golfo y luego entrará a las costas de Luisiana, en Estados Unidos”.

Siete municipios de Quintana Roo y 59  de Yucatán fueron declaradas en alerta máxima ante la llegada del huracán.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó a través de redes sociales, que no se reporta ninguna persona fallecida ni herida, que realizará un recorrido por Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, para verificar las afectaciones y determinar el restablecimiento de actividades.

“Las condiciones no están todavía al cien por ciento, pero han mejorado en cuando a condiciones de viento y de lluvia y vamos a hacer esta verificación para que podamos dar un anuncio en dos horas más para poder regresar a actividades en la zona norte, afortunadamente el huracán ha pasado ya su parte más peligrosa sobre Quintana Roo, hasta hace poco minutos teníamos vientos muy fuertes en la zona de Lázaro Cárdenas…  entiendo que ya a travesado toda la zona de Yucatán y empieza ya a salir al mar, hacia el golfo de México”, detalló.

“Hay encharcamientos inundaciones en algunos lugares, muchos árboles caídos.. ya los municipios están trabajando en su limpieza no hay ningún herido, no tenemos ninguna muerte, el saldo es blanco hasta el momento…  ”

Agregó que los aeropuertos, plataformas y puertos todavía no se reactivarán, porque la marejada es fuerte.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, también señaló que realizará un recorrido por las zonas afectadas, en donde tampoco se registraron decesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos