Mala temporada: pescar desde el rezago en el sur de Sinaloa

PESCA EN EL SUR. Otro año perdido.

Una embarcación puede sacar unos 20 kilos de camarón cuando le va bien, y cuando le va mal unos 2 o cuatro kilos; ese es el panorama en esta temporada de capturas en el sur de Sinaloa, según Francisco Figueroa.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Guerreros del Sur” de Sinaloa, dijo que las capturas empezaron el 14 de septiembre y no pueden todavía hacer un balance, sin embargo adelantó que la temporada empezó floja y será muy difícil que se recupere.

“Empezó flojo y si empezó flojo, pues no se va a componer, porque al inicio es cuando debe de haber más producción y si hay poca, quiere decir que así estará toda la temporada, va a ir cada día saliendo menos y menos, hasta que no sea viable para algunas organizaciones y empecen a  dejar suelto como luego nosotros decimos”.

El camarón está de talla media y chica, entonces el panorama no está muy bien, agregó.

Esta federación está integrada por 10 cooperativas que concentra alrededor de 1 mil personas, indicó, sin embargo en todo el sur hay cuatro federaciones con más de 4 mil pescadores que salen cada día con la expectativa de obtener buenas capturas del codiciado crustáceo.

Las capturas duran poco, algunos entraron el 14 de septiembre y otros se auto vedaron como Escuinapa que salió el 20, Chametla y Las Cabras el 26, “en zonas que entraron primero el 14 pues van sobre la segunda decena el 4 de octubre cierran la segunda decena. Ya algunas cooperativas me han estado llamando que las capturas son muy bajas y las tallas muy chicas, y que ya no es viable para algunas”.

 

La desventaja de la insolvencia

Al ser pescadores del sistema lagunar Huizache-Caimanero, considera que no enfrentan el mismo problema que los  del centro y norte de Sinaloa, a quienes se les señala de salir antes de que se levante la veda y depreden las larvas.

“Nosotros no tenemos permisos para salir al mar, normalmente somos los últimos que entramos, queremos que la veda se alargue lo más que se pueda porque son lagunas muy bajas donde el camarón tarda más en crecer para tener una talla comercial”, explicó.

Aunque el trato que dice reciben los pescadores del sur de Sinaloa por parte del gobierno federal es igual al del resto, no tener solvencia económica para presentar proyectos y recibir apoyos es una desventaja.

“Usted sabe que donde no hay solvencia económica la gente no se mueve y donde la hay la gente se mueve más (…) en el sur no tenemos acceso a muchos programas porque no tenemos la solvencia para hacer un proyecto, para poner el porcentaje que nos toque, entonces estamos en desventaja. Los armadores, la bahía de centro y norte o de otra parte tienes esa solvencia, no la que ellos quieren, pero tienen  más solvencia que nosotros para hacer proyectos, para gestionar cualquier cosa en México, Conapesca o ante la dependencia que deba hacerse, en el caso del sur carecemos del recurso económico y prácticamente estamos limitados a hacer esos proyectos o salidas costosas”, indicó.

La apertura a tiempo de bocas que alimentan los sistemas lagunares es uno de esos proyectos del que no logran obtener resultados ante la limitada gestión que tienen, expuso.

Inspección y Vigilancia es otro, agregó, porque como son lagunas someras, la gente se mete fácil a sacar camarón.

“Necesitamos ir aterrizando estos puntos primeros para ya ir pensando en otros proyectos”, consideró.

 

Bienpesca, bienvenido, pero insuficiente

Por lo pronto, dijo, este año recibieron el apoyo directo de Bienpesca, se trata de un solo apoyo anual de 7 mil 200 pesos que entrega el gobierno federal.

“Lo vemos con buenos ojos y vemos que es un programa muy bueno, pero debe de haber otros para fortalecer al sector”, consideró.

No obstante, en opinión de Francisco Figueroa, esa cantidad no es equiparable con el apoyo a la gasolina ni a los recursos que se invertían en Inspección y Vigilancia.

-No, no (no es equiparable) el Bienpesca es un programa que ya existía como Propesca, era para un  grupo muy reducido, y en el 2020 el gobierno lo amplió para que todos los pescadores del país recibieran el apoyo, y lo consideramos un programa muy bueno, pero es un apoyo directo al pescador para algunos gastos que tenga con su familia, y ya lo que es subsidio de gasolina e inspección en vigilancia se quitaron.

Dijo que gestionan ante la federación para que se reinstalen esos programas al igual que otros que administraba la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), “porque los desaparecieron, y estamos de acuerdo con que desaparezcan muchos programas, pero hay algunos muy fundamentales que no deben desaparecer porque le va mal al sector, como inspección y vigilancia donde nadie más tiene facultad más que la federación”.

El llamado al gobierno federal es que para que el 2021 asignen recursos a programas que son fundamentales para el sector y no padezcan lo mismo que este año.

Artículo publicado el 04 de octubre de 2020 en la edición 923 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.