julio 25, 2021 1:14 PM

Beneficiarios de fondos y fideicomisos van a seguir recibiendo apoyos: AMLO

AMLO-01-10-2020-2

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los beneficiarios de los más de 100 fondos y fideicomisos que desaparecerán, continuarán recibiendo los beneficios de manera directa y sin intermediarios.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario dijo que dichos fondos y fideicomisos se manejaban “sin transparencia”, “fuera de control completamente” y había “aviadores”.

“Decirle a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos, que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios, por ejemplo hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas, los fondos o fideicomisos que tienen que ver con investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt porque eran fondos y eran fideicomisos totalmente autónomos, sin control”, mencionó.

“Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos, los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo, solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo, y que se entregue de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”.

Ayer miércoles, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dominada por Morena, PT, PES y PVEM, aprobó el dictamen para desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos. Entre ellos el Fondo Minero, el de Inversión y Estímulos al Cine, 32 fideicomisos de Ciencia y Tecnología, el Fondo Metropolitano, el Fondo para la Atención de Emergencias, el de la Financiera Rural y el de deportistas de alto rendimiento. La mayoría propuso agregar el Fondo de Salud, que es administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que recupere y maneje al menos 98 mil millones de pesos.

El dictamen generó protestas entre artistas, deportistas e investigadores.

López Obrador mencionó que antes de entregar los recursos a los beneficiarios, realizarán una investigación para verificar que realmente no haya aviadores.

“A partir de que un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor, pues es una gente mayor que no requiere de tutela ni requiere que le estén administrando lo que por derecho le corresponde, es entrega directa  y con independencia absoluta, pero queremos hacer la revisión eso es todo”, reiteró.

“Los cineastas los mismo, claro que vamos a seguir apoyando, pero queremos ver, porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos, y eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo, fuera de control completamente, y para decirlo con mucha claridad queremos revisar para que no haya aviadores… pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte, tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia, que queremos que no haya corrupción”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.