viernes, septiembre 24, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Por corrupción, el SAT denuncia a más de 500 funcionarios públicos

Screenshot_20200923-094631_Chrome

Por actos de corrupción se han presentado ante el órgano interno de control 176 denuncias, que involucran a 497 servidores públicos y otras 29 querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) que implican a empresas y a 70 funcionarios públicos, 45 de ellos de aduanas, informó Raquel Buenrostro.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso que también se interpusieron denuncias ante la FGR contra 30 personajes vinculados con equipos de futbol, medios de comunicación, periódicos y grupos musicales, publicó La Jornada.

“El monto de adeudos por operaciones simuladas asciende a dos mil millones de pesos”, manifestó la titular del SAT, durante la conferencia matutina presidencial de este miércoles.

De enero a agosto revisaron a 627 grandes contribuyentes de aproximadamente 12 mil que existen, y de los 15 que más impuestos debían, ocho se pusieron al corriente, cuatro reconocieron adeudos y pagan en parcialidades, dos pasaron a proceso de judicialización ante la Procuraduría Fiscal por negarse a pagar y uno más se encuentra en revisión, detalló.

A pesar de la pandemia de Covid-19, los ingresos del gobierno vía la recaudación fiscal se mantuvieron con una disminución “mínima , porque cayó la economía y porque se paró la actividad productiva. Sin embargo, no tuvimos daños mayores”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Podemos decir que contamos con finanzas públicas sanas, no se recurrió a deuda adicional y esto tuvo mucho que ver con el buen manejo en la recaudación de los impuestos”.

Sostuvo  que su gobierno trabaja para corregir las deformaciones que había en la recaudación, porque todavía hay unos pocos que se dedican, porque había tolerancia, a robar, a engañar, a falsificar facturas, a hacer cosas indebidas, pero ya saben que eso no se permite”.

La jefa del SAT explicó que para mantener la recaudación en época de la pandemia se establecieron como objetivos ampliar la eficiencia recaudatoria, revisar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

Señaló que para las personas de menores ingresos “se tiene que cambiar la cultura fiscal; sí se están pensando temas de facilidades pero no por ahora, la situación está complicada y lo que queremos es concentrarnos en recaudar para no tener que recurrir a la deuda y no sacrificar ningún programa del gobierno federal”.

Manifestó que la recaudación es ligeramente arriba 12 por ciento de lo que se gasta en todo el gobierno, tras recordar que en la dos administraciones anteriores se condonaron 413 mil millones de pesos, lo que ahora está prohibido.

Por sectores económicos, explicó que aportaron más los sectores energético, de telecomunicaciones y financiero; representan más de 52 por ciento de toda la recaudación que se hizo de los grandes contribuyentes.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.