La pugna por el Órgano Interno de Control en el Ayuntamiento de Mazatlán

rafael padilla diaz

Otro motivo que ahonda la diferencias entre el alcalde y la síndica procuradora de Mazatlán

 

 

Desde que inició la actual administración la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, fijó su intención de sustituir al titular del Órgano Interno de Control (OIC) del municipio de Mazatlán y en la víspera de que éste concluya su periodo hace pública la convocatoria para elegir a quien lo sucederá en el cargo.

El 11 de septiembre quedó abierta dicha invitación y concluyó el sábado 19; Bojórquez Mascareño estima que para la segunda semana de octubre ya se tenga definido quien será el nuevo titular.

La permanencia en el cargo de Rafael Padilla Díaz fue en parte lo que detonó las discrepancias entre la Síndica y Luis Guillermo Benítez como alcalde de Mazatlán pues a escasos 50 días de iniciada la administración, Elsa Bojórquez ya solicitaba la separación del cargo de Padilla Díaz.

El argumento ha sido que fue nombrado por el ex alcalde emanado del PRI, Fernando Pucheta Sánchez.

La Síndica se abstuvo de opinar respecto al desempeño de Padilla Díaz por considerar que no era prudente toda vez que el proceso para renovar la titularidad del OIC está en proceso.

Lo primero que se busca, dijo, es honestidad, perfil profesional, cédula, una propuesta de proyecto de trabajo con relación a sus obligaciones y desde luego independencia partidista.

Rafael Padilla Díaz se puede postular para continuar en el cargo, “pero a propuesta mía”.

Al estar haciendo pública la convocatoria, dentro de sus facultades, está mandando el mensaje de que va a haber cambios.

La Síndica expuso que Padilla Díaz sí puede postularse, “pero sería incongruente, si yo siempre he dicho que no ha apoyado la revisión profunda de los expedientes”.

 

Padilla Díaz se postula

Entrevistado el viernes, Padilla Díaz confirmó que ingresaría su solicitud para postularse al cargo que actualmente desempeña.

“Tengo un derecho, no podemos decir que hacemos el bien con irregularidades o violentando el derecho de las personas, entonces, yo tengo un derecho y al final quien lo tiene que votar como sucedió el jueves en Ahome, es el Cabildo”, indicó.

La Síndica solo propone.

En el punto ocho de la convocatoria se indica que quien resulte elegido podrá aspirar a otro periodo por un tiempo igual, agregó, “¿Y por qué a mí me quiere coartar ese derecho?”.

“Soy hombre de trabajo, no ando en dimes, diretes, discusiones, nada de eso, yo me dedico a trabajar. Ya van a ser tres años que estoy al frente, esta reforma busca que los periodos se alternen, no es un funcionario como un director que pone el presidente municipal”, explicó.

—¿Considera que ha sido lo suficientemente productivo durante estos tres años, ha dado salida o solventado todas las denuncias que se le han presentado?

—A todas.

Con relación a que públicamente ha sido señalado que ha resuelto las que políticamente han convenido a los intereses del alcalde Benítez Torres como la presunta contratación de familiares incluyendo al Instituto de Cultura, sostuvo que son cuestiones mediáticas.

“Nosotros manejamos (asuntos) jurídicos; a lo mejor por ejemplo a alguien no le parece algo, pero los problemas éticos y morales son en otro lado. Si hubiera nepotismo realmente como se dijo en un principio, claro que lo hubiéramos tenido que sancionar porque si no, entonces es omisión nuestra”, dijo.

En los medios se manejó como nepotismo, aclaró, pero la denuncia no era por eso, sino por tráfico de influencias.

“Sigo ese detalle nada más para demostrar que la intención es más mediática que jurídica, y te puedo asegurar que no hubo ni nepotismo ni tráfico de influencias”, asentó.

Y esos resultados se le notificaron a la Síndica, “sin temor ni escondemos de nada”.

Con relación a las denuncias que ha presentado Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A. C. Dijo que no puede ampliar información porque son expedientes en proceso, y que ha sido esta organización la que ha informado al respecto.

“A todo se le tiene que dar salida, estamos obligados”.

 

 

Artículo publicado el 20 de septiembre de 2020 en la edición 921 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.