abril 19, 2021 12:35 PM

En dos años, cárteles sumaron ganancias por un billón de pesos: Santiago Nieto

santiago nieto1

Entre 2016 y 2018 los cárteles del narcotrafico en el país sumaron ganancias por un billón de pesos, dio a conocer Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Durante la presentación de la segunda “Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020”, el funcionario mencionó que en el país hay 19 organizaciones criminales de alto impacto, de las cuales el CJNG y el del Pacífico el Cartel de Jalisco Nueva Generación y del Pacífico tienen presencia a nivel internacional.

Añadió que de las amenazas más relevantes son: el lavado de dinero, la delincuencia organizada, el nivel de recursos ilícitos y la corrupción.

Afirmó que en el sexenio anterior crecieron ocho organizaciones de carácter regional como el cártel de la Unión Tepito, Tláhuac en la Ciudad de México; Los Viagra en Michoacán; cartel de Noreste en Tamaulipas; el cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos en Guerrero, entre otros.

Precisó que estos grupos son una amenaza prioritaria por lo que el combate tiene que realizarse en cinco ejes como el combate a los sicarios y los líderes de los cárteles; a las estructuras financieras; combate a la corrupción política que los protege; combate a la corrupción ministerial y a la base social que los apoya.

Nieto Castillo señaló que hay cárteles que han diversificado sus actividades como el de Santa Rosa de Lima de pasar del robo de hidrocarburos y el tráfico de drogas a secuestro y extorsión.

Precisó que se tuvo dos acuerdos de bloqueo en abril de 2019 y julio de este año, en donde en primer lugar se bloquearon 88 personas físicas y morales y en una segunda oportunidad de 11 personas relacionadas con la defensa jurídica de José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro.

“La parte más relevante era 35 millones (de pesos) relacionados con la esposa de el Marro”, informó.

El titular de la UIF dijo otra de las amenazas que enfrenta México es lo relacionado con la corrupción.

“México llegó a ser el país 138 de 180 países analizados por Transparencia Internacional como de los países más corruptos de la tierra, tenemos en una escala de cero a 100 puntos llegamos a tener 28 puntos, ahora estamos en 29, y ocupamos el lugar 130 de 180 países analizados en esta escala muy cerca de Somalia el país más corrupto del orbe, muy alejado de Finlandia, Nueva Zelanda y de Dinamarca que se convierte en los países más honestos de la tierra”, expresó.

Comentó que de acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción señala que ha disminuido la percepción en el país respecto a la corrupción ya que en 2017 61 por ciento consideraba que se vivía en un espacio de alta corrupción y en 2019 fue de 44 por ciento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos