Los ‘tiburones’ de las Asociaciones Público-Privadas

protesta acuario

Exigen trabajadores despedidos que investiguen al director del Acuario Mazatlán

 

 

Atrapados en las mandíbulas de las Asociaciones Público-Privadas (APP), alrededor de trece trabajadores del Acuario Mazatlán fueron despedidos, pero antes exigieron que investiguen al director, Pablo Rojas Zepeda,  por presuntas irregularidades y amenazas perpetradas contra los trabajadores de la paramunicipal.

“Solicitamos que se inicien de manera inmediata, las investigaciones correspondientes en relación con las acusaciones que hacemos al director, pues él nos ha venido amenazando con despedirnos del Acuario”, argumentan.

Los despedidos se manifestaron la mañana del lunes 7 de septiembre, afuera de las puertas de entrada y salida del personal administrativo y técnico del Acuario Mazatlán, misma que concluyó el martes 8 con liquidaciones laborales.

Carlos Rodríguez, biólogo, de 33 años de edad, manifestó que la inconformidad se originó para exigir las prestaciones laborales a las que tenían derecho y que el director de Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda estaba escamoteando.

“Mas que nada nuestra exigencia de las prestaciones que nos hacían falta,  esta se nos recortó por el supuesto que hacía falta dinero, que se tenía que  invertir en los nuevos proyectos, como el Tiburonario que tenemos que apoyar”,  señala.

Critica que Rojas Zepeda nunca avisó de manera formal de dichos recortes, mucho menos los convocó a juntas para consensuarlos entre los trabajadores.

“Solamente nos dijeron: ‘¿saben qué les vamos a quitar las despensas, les vamos a quitar esto y aquello’; pero con mensajes telefónicos y cosas así”.

Asegura que exigieron una junta con el director de la paramunicipal para que aclarara los recortes ordenados por Rojas Zepeda, pero éste se negó rotundamente a transparentar el problema ante 40 trabajadores inconformes.

“Son en total cuarenta los inconformes, pero once fuimos a los que nos corrieron, los otros tenían que seguir en sus labores”, comenta.

Los trabajadores pertenecían al personal del teatro de aves, rapaces, hospital de fauna; pero también al área de mantenimiento y área de peceras.

 

-¿Ustedes sienten que los despidos ya se venían y la inconformidad fue el pretexto?- se le pregunta a Carlos Rodríguez.

-Siento que lo tomaron personal, todo esto se vino a partir de la inconformidad, pues de un día a otro, dicen que el nuevo Acuario nos está liquidando.

 

-¿Desde cuándo empezaron los problemas?

-Desde que entró la administración (del “Químico”). Soy biólogo, tengo casi once años trabajando en el Acuario, aquí es donde me formé y aquí crecí como profesionista.

 

“No me van a arrodillar”

 

La exigencia de que se investigue la presunta corrupción del titular del Acuario Mazatlán, la documentaron mediante una denuncia que los inconformes enviaron al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, con copia a la Sindica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, y al encargado del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Mazatlán.

Lo que habría molestado al “Químico” Benítez no fue solo que la denuncia fuera puesta en manos de Bojórquez Mascareño, sino que la defensa de los trabajadores despedidos estuviera a cargo del Bufete Álvarez y Asociados.

“No me van a arrodillar”, habría comentado el primer munícipe, cuando se enteró que los abogados litigantes pertenecieran a dicho despacho jurídico.

Por su parte, Pablo Rojas Zepeda, entrevistado por Ríodoce, sostiene que la manifestación de los trabajadores es una reacción a las liquidaciones de personal que viene del proceso de contrato que se firmó para a creación del nuevo Acuario.

“Y en el cual viene contemplado la liquidación del personal y la entrega de las áreas de la superficie concesionadas en octubre de 2018”, enfatiza.

Lamenta que en los despidos que fueron inevitables por las obligaciones legales contraídas por gobierno municipales con las APP, entraron en juego otros actores políticos como el diputado local Mario González Sánchez.

“Entre otros, porque también entró ya a la palestra el abogado que siempre han estado atacando a la actual administración, entonces siento que es algo que se está queriendo politizar y este es un problema”, argumenta.

Sostiene que los trabajadores despedidos han acudido a defender sus derechos laborales a las instancias correspondientes y son a éstas a las que se les dará las respuestas a todos sus planteamientos conforme a derecho.

“Me dicen que pusieron la demanda con la síndico y con el órgano interno, está bien, los trabajadores tienen sus derechos, pero se les ha respetado a todos ellos, inclusive su libertad de expresión,  dentro del Acuario”, afirma.

Los despidos de los trabajadores, indica, no se puedan evitar, porque son parte de un proceso de la construcción del nuevo Acuario y los despidos continuarán gradualmente hasta lograr la liquidación del personal del Acuario  Mazatlán.

“Lo único que no nos parece es de que algunos actores políticos pretendan montarse en esto, algo que es, la verdad, muy doloroso para  nosotros, tener que liquidar gente pero es un paso inevitable”, lamenta.

Defiende que la actual administración del gobierno municipal no firmó el acuerdo de las APP ni cedieron a eso, sino que fueron las autoridades anteriores las que estamparon su firma y se la pasaron pateando el bote.

“A nosotros nos ha correspondido, la ejecución, y por eso es que a veces yo no entiendo a muchos medios (de comunicación) que sean tan olvidadizos y no recuerden de quién firmó los contratos APP y quién firmó los acuerdos”,  señala.

Respecto a los señalamientos de presuntas irregularidades aclara que todas las finanzas el Acuario Mazatlán se publican periódicamente en la página de transparencia que está a alcance de todos los ciudadanos mazatlecos.

“Somos un ente público, que se revise (investigue)  para que la gente quede tranquila de que aquí no se oculta nada, porque los recursos se han llevado con total honradez y transparencia”, presume Rojas Zepeda.

Artículo publicado el 13 de septiembre de 2020 en la edición 920 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.