Señala AMLO que hay intereses político-electorales en intento de ‘toma’ de La Boquilla

image_large (1)

Luego de condenar el intento de toma de La Boquilla y de la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que se trató de un acto “bastante bien orquestado”, con la intervención de “muchos intereses”, y que tiene que ver con “una especie de huachicol con el agua”, en la que participaron ex gobernadores del estado y panistas.

“Fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda. Intervienen muchos intereses, no sólo la cuestión política, hay también una especie de huachicol con el agua, es el agua de dominio de la nación, corresponde a la federación su manejo; sin embargo, durante mucho tiempo son los intereses locales los que manejan el agua, sobre todo lo que tiene que ver con distritos de riego y ahora que se está buscando cumplir con un acuerdo internacional hay esta resistencia, esta oposición”, dijo durante la conferencia mañanera de este miércoles.

“Se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin y luego hubo una marcha hacia la presa, ya ellos ya no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa. Creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes. Entonces, eso fue lo que sucedió, me informaron desde ayer”.

Añadió que pidió a la Fiscalía General de la República que intervenga para deslindar responsabilidades.

López Obrador explicó que el agua de la presa La Boquilla, se estaba utilizando para “cumplir con el compromiso que se tiene de entregar agua a Estados Unidos, de conformidad con el tratado de 1944; pero como hay intereses políticos, electorales, se ha agarrado esto de bandera”.

La Guardia Nacional informó a través de redes sociales este miércoles que durante los hechos fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

“La GuardiaNacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció”, dio a conocer.

“La GN refrenda su compromiso de esclarecer estos lamentables hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades. Ratificamos que nuestro actuar siempre será en el marco de la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.