Eluden jóvenes del PAN, PT, PAS y MC discutir sobre matrimonio igualitario

IMG-20200909-WA0049

Con la ausencia de representantes del sector juvenil del PAN,PT, PAS y Movimiento Ciudadano, el Congreso del Estado realizó un foro para debatir el tema del matrimonio igualitario en Sinaloa.
En el encuentro organizado por la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla, presidenta de la Comisión de la Juventud, jóvenes representantes del Morena, PRD y PRI se pronunciaron a favor de legislar en Sinaloa a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En el foro que forma parte de un ciclo de diálogos denominado “La Juventud en el Congreso”, David Usiel Torres Gómez, dirigente juvenil del PVEM, pugnó por el respeto de los Derechos Humanos, pero consideró que puede considerarse dar otra figura jurídica que no se llame matrimonio que cubra la unión entre dos personas del mismo sexo.
Expuso que no puede hablarse que en Sinaloa no se hayan llevado a cabo un matrimonio del mismo sexo porque ya sean han dado por la vía del amparo que han buscado la protección al tema de discriminación.
En su intervención, Cristian Jeovanny Leyva, representante de jóvenes del PRD, manifestó que los tres poderes tanto Legislativo, Ejecutivo y Judicial están obligados a escuchar los que la sociedad les pide, y lamentó que las leyes vayan más lento de lo que la sociedad avanza.
Expresó su rechazo a que la unión de dos personas no se llame matrimonio porque no se debe legislar por cuestiones personales sino en función de las demandas de una sociedad.
A nombre de los jóvenes de Morena, Cirilo Celis Acuña, destacó que su partido es el único que cuenta con una Secretaría de la Diversidad Sexual, por lo que manifestó su acuerdo en que se legisle a favor matrimonio igualitario.
Señaló que la reforma permitiría extender beneficios a las uniones del mismo sexo en temas fiscales de propiedad y de decidir cuando uno de los integrantes de la pareja tenga comprometida su salud.
Manifestó su desacuerdo de legislar con la figura de sociedades de convivencia porque eso significaría legalmente retroceder entre 10 y 15 años, al retomar una opción que fue incluida en el entonces Distrito Federal hace más de una década.
Calificó como una hipocresía política muy marcada el caso del PRI, al inundar sus redes sociales en el Día de la Diversidad con discursos de apoyo a la población LGBT, mientras que cuando se discutió el matrimonio igualitario en Sinaloa, ningún diputado votó a favor.
Se trata de dar certidumbre, dijo, no es posible que ciudadanos de Sinaloa tengan que acudir a otros estados para unirse en matrimonio porque en la entidad no se ha aceptado en la ley el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Llamó a los diputados de Morena y de otros grupos parlamentarios a que valoren su voto, quienes no apoyaron rectifiquen, cuando de nueva cuenta el tema pueda ser tratado en el Pleno durante la presente Legislatura.
Gilberto Alexis Morales López, dirigente juvenil del PRI, aclaró que no estaba de acuerdo con la posición de su partido en contra del matrimonio igualitario, pero en lo personal se pronunció a favor, posición que fue elogiada por los otros participantes en el foro.
El joven priísta consideró que Sinaloa está listo para una reforma a la ley y que todos merecen ser libres para expresar sus creencias en un país que así lo permite.
Mencionó que los matrimonios del mismo sexo bajo un amparo es degastante y pidió se termine ya la lucha que tiene más de 15 años.
Durante el foro participó también el activista Guillermo Barraza en nombre de la sociedad civil organizada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.