junio 14, 2021 3:47 PM

El expresidente Ernesto Zedillo integrará panel de la OMS para investigar respuesta ante pandemia

ernesto zedillo

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como integrante de un panel independiente que investigará la respuesta de la agencia a la pandemia de Covid-19.

La comisión estará conformada por 11 personalidades, entre ellas el ex secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf.

“Tenemos el objetivo de informarnos de todo acerca de las etapas tempranas de la emergencia, la propagación mundial, el impacto social y económico y cómo fue controlada y mitigada”, dijo Clark en un comunicado difundido por agencias.

“Las recomendaciones del panel tendrán como objetivo apoyar la gestión eficaz de la pandemia y fortalecer la forma en que el mundo puede prepararse y responder a futuras pandemias”, indicó.

En su última Asamblea Mundial de la Salud en mayo, los estados miembros de la OMS acordaron una resolución presentada por la Unión Europea, que pedía una “evaluación imparcial, independiente y completa (…) para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta internacional sanitaria al Covid-19 coordinada por la OMS”.

La resolución indicó que la investigación debería investigar “las acciones de la OMS y sus cronogramas relacionados con la pandemia de covid-19”.

En ese momento, la OMS estaba siendo atacada ferozmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió retirar a su país de la agencia de la ONU, a la que acusa de fallar en su manejo de la pandemia y de ser un “títere de China”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.