Debe Estrada Ferreiro explicar ante Congreso por qué no ha creado Patronato de Bomberos:KMA

bomberos culiacan

Ante la Diputación Permanente, la legisladora de PES, Karla Montero Alatorre, pidió llamar ante el Poder Legislativo al alcalde de Jesús Estrada Ferreiro, para que explique por qué no ha promovido la creación del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos.

La propuesta que fue rechazada por mayoría para ser considerada de obvia y urgente resolución, fue turnada a la Comisión de Protección Civil  para su análisis, estaba basada en que existe un decreto vigente desde 1951 que obliga a los Ayuntamientos a promover la creación de Patronatos de Administración de Cuerpos Voluntarios de Bomberos.

Previo a la votación de la propuesta, el presidente de la Diputación Permanente,  Marco Zazueta Zazueta, explicó que el Artículo 70 constitucional habla que el Congreso puede solicitar información, tanto a los directores, como secretarios de estado y llamarlos a comparecer, pero no hace referencia al caso de los Ayuntamientos.

Recordó que en ocasiones anteriores, cuando han solicitado que comparezca algún alcalde, ellos lo hacen por voluntad, no porque el Poder Legislativo tenga esas atribuciones constitucionales.

Montero Alatorre, quien es integrante de la Comisión de Protección Civil señaló que es alarmante el caso porque actualmente el Patronato de Bomberos de Culiacán opera con la figura de Asociación Civil, es decir, opera bajo la figura de un bien público, sin estar bajo la figura de un organismo descentralizado

Mencionó que gran parte de los recursos que el actual patronato administra provienen del pago del Impuesto Predial y del pago del servicio de agua potable de Culiacán.

Manifestó que diversos sectores sociales han levantado la voz y “puesto sobre la mesa” el tema de la legalidad y transparencia en el actuar del Patronato de Bomberos de Culiacán, lo que ataca y lacera la honorabilidad y la esencia de la labor del Voluntariado, pues los bomberos arriesgan su vida en aras de la protección de los ciudadanos.

Advirtió que ha sido demasiado lastimoso para la ciudadanía en los recientes días la situación que se vive al interior del Patronato de Administración de Cuerpos de Voluntarios de Bomberos en Culiacán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.