Ahome, el segundo municipio más letal de Sinaloa durante la pandemia

ahome covid

La mayor cantidad de los decesos en Sinaloa por el Covid-19 están en Culiacán. Sin embargo, en el último mes Ahome significó el de mayor crecimiento. Tan solo julio dejó 226 muertos por el virus según la rezagada estadística de la Secretaría de Salud.

Y en 20 días de agosto la cantidad mantiene una tendencia a la baja. Con corte a esa fecha la Secretaría ha contabilizado 487 fallecimientos por el coronavirus y el 19 por ciento ha ocurrido en Ahome.

La cantidad parece baja pero de las 2 mil 639 muertes que el virus SARS-CoV-2 ha dejado en Sinaloa el 21.3 por ciento recaen en el municipio norteño, apenas detrás de la capital que concentra el 34.1 por ciento.

La comparación inmediata no podría ser con Culiacán. La capital tiene una población de 999 mil 591 habitantes según la estadística del boletín de epidemiología de la Secretaría de Salud, y en contraparte Ahome tiene 478 mil 702, una diferencia de más de 500 mil habitantes.

Las ciudades con mayor similitud en cantidad de habitantes son Mazatlán y Guasave con 508 mil 203 y 323 mil 928 habitantes de manera respectiva. Ambos municipios tienen poco más del 13.5 por ciento de los fallecimientos hasta el 20 de agosto.

En el caso concreto entre Ahome y Mazatlán, el primero tiene hasta 200 decesos más que el puerto por un inferior número de casos positivos con 2 mil 174 contra 2 mil 503 respectivamente.

El incremento se originó durante julio. En ese mes Ahome contabilizó 226 decesos y un promedio de más de 7 fallecimientos diarios. El mes anterior manejó una media de 6.33 decesos reportados al día.

Y si bien en los primeros 20 días de agosto la estadística en decesos experimenta una tendencia a la baja en Ahome, esta no es para nada confiable. La constante invariable es que diario se reportan casos rezagados y en la última semana esta ha estado reportando en promedio 15 muertes diarias cuando los promedios diarios de junio y julio fueron de 27 y 28.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.