abril 20, 2021 9:01 PM

La gente se niega a usar cubrebocas en Mazatlán; podrían declararlo obligatorio

MAZATLÁN. Ignorancia y resistencia.

A seis meses de que el coronavirus llegó a Sinaloa, luego de registrar cientos de muertes entre la población, todavía existe gente que ve en el uso de cubrebocas una medida que no va a funcionar para contener los contagios y su propagación.

Prestadores de servicios en Mazatlán se han topado con esa resistencia que los coloca en una situación difícil al tener que negar la entrada a restaurantes o comercios a aquellos clientes que se niegan a cumplir con esta medida que es parte de los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias federales y locales.

Jesús Lizárraga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mazatlán informó que los negocios han incorporado medidas preventivas para evitar contagios, y la postura es que quien no las aplique, sea sancionado.

Por ello, agregó, se emprendió también una campaña en coordinación con Seguridad Pública Municipal para colocar letreros de que se debe usar cubrebocas para ingresar.

“Hemos tenido muchos problemas porque la gente está renuente, los dueños de los negocios nos dicen ‘que bueno que se colocan esos letreros porque hay gente que lo hace'”, expuso.

El líder camaral consideró que es una irresponsabilidad esa renuencia, igual con los turistas que llegan a relajarse y pasar días de vacaciones y se olvidan de usarlo, lo que implica doble trabajo estar insistiendo con locales y visitantes sobre el uso del cubrebocas.

“En los negocios están seguros, donde no están seguros, es en la calle (…) tenemos que cuidarnos para no recaer”, señaló.

Y en los restaurantes el panorama no difiere mucho, pues de acuerdo con Rodrigo Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en algunos restaurantes los encargados han tenido que enfrentar situaciones similares.

Este sector que nunca cerró sus puertas a causa del Covid-19, pero adoptó casi un centenar de medidas para poder operar y ofrecer espacios libres de contagio, han lidiado con comensales que se niegan a usar cubrebocas.

El argumento, dijo, es que es su decisión no hacerlo, aun y cuando se les explica que al interior hay otros clientes y que por protección deben usarlo en su transitar por el establecimiento, no lo hacen, por lo que se les ha llegado a negar el ingreso.

Y es una situación muy difícil, explicó, porque aquí todos están acostumbrados a dar buen trato y ser hospitalarios y a que el cliente siempre tiene la razón, pero en esta situación de emergencia sanitaria, se deben de respetar las medidas por el bien de todos.

Ante una situación económica lastimada, en la que dan servicio en mesa al 40 por ciento de su capacidad, dejar ir un cliente es difícil. “¿Puedes imaginar lo difícil que es para el restaurantero que no puede pasar? ¡es dificilísimo!, porque nosotros nos dedicamos totalmente a lo contrario, a la hospitalidad, a que el cliente tiene la razón”.

Lo mismo pasa en la calle, va a haber gente que cumple con su deber cívico y usa su tapabocas, y también a quien no les importó, hay de todo.

Rodrigo Becerra sostuvo que Mazatlán ha sabido responder a este reto, “veo muy bien cómo nos hemos organizado como comunidad, cómo las diferentes cámaras de las diferentes industrias hemos correspondido y ayudado”.

Hizo un llamado a todos los que tengan influencia en la sociedad para sumarse y hacer un gran esfuerzo y continuar con la campaña “de todos tenemos que ser ordenados, disciplinados para salir adelante, el llamado es que se está aprendiendo más del Covid, cómo tratarlo, cómo se comporta, y que todos se pongan el tapabocas, no cuesta nada lavarse las manos, si es cansado usarlo descansar un rato de su uso cuando se esté aislado, y volver a usarlo correctamente”.

 

Por un uso obligatorio

La regidora Guadalupe Aguilar Soto, coordinadora de la Comisión de Acción Social y Cultural promueve que en la actualización del Bando de Policía y Buen Gobierno se incluya el uso correcto del cubrebocas de manera obligatoria en casos de emergencia.

En la sesión de cabildo celebrada el pasado jueves, los regidores aprobaron en su mayoría esta medida.
Aunque esta medida no entra en vigor todavía, la regidora dijo que se empezó a trabajar a partir del viernes pasado, en una campaña permanente para socializar esta medida.

Será a través de todas las áreas del Ayuntamiento que se explique a la gente de manera permanente el correcto uso, no solo llevarlo en el cuello, o con nariz expuesta, sino que realmente cumpla con la función para la cual fue diseñado que es contener los fluidos nasales y bucales de las personas, que podrían representar una fuente de contagio.

Señaló que todavía existen conductores de auto transporte que no lo utilizan, y lo mismo se ha observado en algunos vendedores ambulantes.

“Se va a empezar a socializar, en la próxima sesión para la última semana de este mes se pretenden aprobar el bando y ahí ya va a venir como instrumento legal. El tema no es nada más decir ponte el cubrebocas, sino úsalo correctamente”, subrayó.

La idea no es infraccionar sino crear una cultura del cuidado de la salud.

—¿Entonces en este momento es un problema de salud pública que no lo estén usando correctamente?

—Exactamente, así es, y está científicamente comprobado que se puede evitar los contagios con el uso correcto porque se tienen dos vías de riesgo muy importantes que es la nariz y la boca

Artículo publicado el 16 de agosto de 2020 en la edición 916 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos