Gobierno estatal, promotor del caos en medio de la pandemia

use

En la USE, sin sana distancia, sin gel, sin control de nada, aumentan los riesgos de contagios

El Gobierno del Estado promueve las medidas para prevenir contagios de Covid-19, pero en sus instalaciones ni se aplican ni se respetan.

A los comercios exige tomar la temperatura, aplicar gel antibacterial a los clientes y negar el ingreso a quienes no porten cubrebocas. En la Unidad de Servicios Estatales en Culiacán y en el Palacio de Gobierno, nada de eso se hace.

Desde el pasado lunes 3 de agosto se reanudaron todas las actividades del gobierno estatal y volvieron cientos de ciudadanos a realizar trámites.

En recorridos por la Unidad de Servicios Estatales (USE) y la Unidad Administrativa en Palacio de Gobierno, se pudieron observar aglomeraciones. En los dos lugares parece que la pandemia ya pasó y no hay riesgo de contagios.

En la USE es donde se concentran los tumultos por ser el edificio donde están las oficinas en las que se hacen los trámites.

Al entrar a la explanada, en medio del pasillo colocaron dos mostradores rodeados por sillas y letreros que señalan que por el lado izquierdo es la entrada y por el derecho la salida.

En las semanas anteriores, ese lugar funcionaba como filtro sanitario en el que tomaban la temperatura y ponían gel a las personas que entraban.

La semana pasada que se reanudaron todas las actividades y aumentó la afluencia de personas, en los mostradores hay dos mujeres que solo platican y se entretienen con sus celulares.

En uno de los mostradores hay un termómetro digital que no usan. Los ciudadanos entran sin que les tomen la temperatura, sin que les apliquen gel antibacterial y pueden pasar hasta sin cubrebocas. Nadie se fija en nada.

Ya en la explanada cientos de personas esperan turno para hacer algún trámite.

Para hacer ciertos trámites en áreas como registro civil, vialidad y el registro público, atienden por ventanillas, las personas no entran al edificio.

Afuera de esas ventanillas los ciudadanos se aglomeran sin guardar distancia. Y nadie de la USE los llama a separarse por lo menos un metro y medio como recomienda la Secretaría de Salud.

Algunos esperan en sillas, sentados unos junto al otro. En los lugares que tienen atención al público, por exigencia de las autoridades, ponen marcas en las sillas en las que está prohibido sentarse con el fin de mantener la distancia entre una persona y otra pero aquí en la USE no.

Una de las áreas más concurridas es el Registro Civil. Ahí es donde se ve la mayor cantidad de gente. Trámites como expedición de actas de nacimiento, inexistencia de matrimonio y defunción se atienden por ventanillas. Otros trámites como las bodas se hacen en el interior del edificio y las personas solo entran en grupos de 10. Y ahí la gente se amontona en la puerta esperando su turno y buscando cubrirse del sol.

Cuando entran el edificio tampoco les toman la temperatura, ni les piden que se pongan gel, que ahí sí hay en una mesa pero algunas personas se lo ponen de manera voluntaria.

Para el área de vialidad también se entra en grupos y solo una persona por cada trámite. Por esa puerta tampoco toman la temperatura al entrar.

Afuera las personas están amontonadas esperando que los llamen, porque para los trámites de vialidad es necesario hacer cita previa.

En la explanada instalaron carpas y sillas para que las personas esperen. Las sillas están acomodadas a menos de un metro una de la otra y algunos ciudadanos las mueven para ponerse frente a los abanicos industriales con los que buscan mitigar el calor.

Carmina, es una de las personas que está en la fila para sacar una acta de nacimiento por la ventanilla.

Trae cubrebocas y sabe que hay que guardar distancia pero está a unos cuantos centímetros de las otras personas.

Dice que tiene que estar cerca de la ventanilla para cuidar su turno porque ya se han brincado a varias personas y atendido a otras que todavía no seguían.

Las otras personas, asegura, también están junto a la ventanilla por los mismos motivos que ella.

Tiene más de dos horas entre tumultos en la USE, antes de la ventanilla estuvo en el área donde están los cajeros automáticos que expiden documentos del registro civil pero no la pudo obtener el acta porque la máquina no la localizó.

 

Lo mismo en Palacio

En el Palacio de Gobierno no hay aglomeraciones pues son pocas las áreas que tienen atención al público pero las medidas sanitarias tampoco se aplican.

Por las dos entradas al inmueble, se puede pasar sin que tomen la temperatura ni pongan gel antibacterial.

Solo algunos ciudadanos de manera voluntaria se detienen en los tapetes colocados en la puerta para desinfectar la suela de los zapatos.

Personas que trabajan en el Palacio dijeron que al entrar a las oficinas tampoco les toman la temperatura. Sí hay gel antibacterial pero es opcional ponérselo, no hay una persona aplicándolo a toda persona que ingresa, como en los supermercados o centros comerciales, por ejemplo.

Desde marzo pasado en el gobierno estatal se suspendieron actividades y solo se mantuvieron operando las áreas esenciales.

El lunes pasado se reanudaron todas las actividades y cientos de ciudadanos volvieron para realizar trámites.

De acuerdo con la circular emitida a las dependencias del Poder Ejecutivo para la reanudación de labores, en los recintos del Gobierno del Estado debe haber un control de ingreso y egreso de los trabajadores y público en general.

Según el documento las personas con síntomas de enfermedades respiratorias o con temperatura superior a 37.5 grados deben ser remitidas a su domicilio o al servicio médico, se debe proporcionar gel antibacterial y verificar el uso del cubrebocas en todas las personas que ingresen a los edificios.

Artículo publicado el 09 de agosto de 2020 en la edición 915 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.