abril 11, 2021 10:38 AM

Dos mujeres enfrentan proceso penal por desaparición y muerte de Lidia Andreé

lidia-andree-beltran-felix

Dos mujeres fueron detenidas y enfrentan un proceso penal por la desaparición y muerte de Lidia Andreé, quien tenía su domicilio en la colonia Guadalupe Victoria, de esta ciudad.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) informó que Lidia Andreé fue extraída de su domicilio en contra de su voluntad el 1 de julio y al día siguiente su cuerpo fue enconttado calcinado en la colonia El Barrio.

“A partir de que se tuvo conocimiento de los hechos, la Unidad del Ministerio Público, policías y peritos, iniciaron los protocolos de investigación homologados para la búsqueda de personas víctimas del delito de desaparición cometida por particulares, derivado a que la joven fue extraída de su domicilio en contra de su voluntad”, señala.

Añade que con base en la carpeta de investigación CUL/AEVMTG/004754/2020/CI, integrada por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Contra Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y los datos de prueba obtenidos se estableció la presunta responsabilidad de Paola Nereyda “M” y Erandi Abigail “M” en la comisión de los actos constitutivos de delito, en contra de quienes el 11 de julio de 2020, se ejecutaron órdenes de aprehensión dentro de la causa penal 327/2020.

“Esa misma fecha se realizaron cateos de domicilios para la búsqueda y localización de la víctima, aseguramiento de objetos, instrumentos o indicios, utilizados como datos de prueba para el esclarecimiento de los hechos”, detalla.

En la audiencia inicial celebrada el 12 de julio de 2020, se formuló imputación, y la defensa solicitó la duplicidad del término jurídico, por lo que las acusadas permanecieron bajo medida cautelar de prisión preventiva.

En continuación de audiencia, el 17 de julio del 2020 se determinó el auto de vinculación a proceso en contra de Paola Nereyda “M”, por el delito de desaparición cometida por particulares, dando un plazo de investigación complementaria de 4 meses.

Para las imputaciones en contra de Erandi Abigail “M” se determinó la no vinculación a proceso, por lo que se ordenó su libertad, dejando a salvo el derecho a que si con posterioridad esta Fiscalía obtenía nuevos datos de prueba se realizará la solicitud respectiva.

El 2 de julio la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidio Doloso, inició la carpeta de investigación CLN/UEHD/4689/2020/CI, con motivo del hallazgo de un cuerpo sin vida en la colonia El Barrio en esta ciudad, que dentro de los procesos de investigación fue identificado como Lidia Andreé “B”, por lo que se continuó por el delito de feminicidio.

Una vez que peritos, policías y agentes del Ministerio Público llevaron a cabo diversos actos de investigación, el 16 de julio del año en curso se judicializó el expediente ante una autoridad jurisdiccional, para solicitar y obtener órdenes de aprehensión en contra de Paola Nereyda “M” y Erandi Abigail “M”, dentro de la causa penal 333/2020.

Dichos mandamientos fueron cumplimentados el 17 de julio de 2020, en espera de programación de audiencia para nuevas imputaciones.

El 18 de julio se realizó la audiencia de formulación de imputación en contra de las imputadas, quienes a través de la defensa se acogieron a la duplicidad del término constitucional por 144 horas, para reanudar la audiencia a las 10:00 horas del 22 de julio del año en curso, con medida cautelar de prisión preventiva provisional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 949
04 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos