abril 18, 2021 11:52 PM

RSF reprueba ataques de Jaime Bonilla contra directora de Zeta

jaime bonilla

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reprobó los ataques del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, contra la directora del semanario Zeta, Adela Navarro.

“@RSF_esp reprueba los ataques en contra de Adela Navarro, directora de  @ZETATijuana, por el gobernador de Baja California y pide garantizar el ejercicio periodístico en su gobierno”, señaló RSF a través de Twitter.

Esto luego que la periodista denunciara en una entrevista que el mandatario arremetía contra el medio, cada vez que cuestionaban sus cifras sobre Covid-19 u otros temas.

“Esta semana, lo que evidentemente le molestó, fue que nuestra reportera Isabel Mercado, en la nota de la Covid-19, documentó como cortaron, sacaron, eliminaron de tajo más de 100 muertos por Covid-19 de la lista nacional, para que Baja California bajara en el listado de los estados con más muertes durante la pandemia, y esto lo hicimos siguiendo la  estadística nacional, siguiendo la estadística local, y con entrevistas, particularmente con la oficial del Registro Civil de Tijuana, Baja California”, aseguró Adela Navarro en una entrevista para MVS.

Navarro dijo que a Bonilla le “molesta el periodismo de investigación” y está acostumbrado a “controlar la información”.

Acusó que en Baja California la información sobre la pandemia y otros temas sólo se obtienen de una presentación a través de Facebook Live, que realiza Bonilla, y en la que no se permiten preguntas y respuestas.

La periodista sostuvo que más de 100 muertos fueron eliminados de las listas oficiales, entre la catorcena del 26 de junio y el 6 de julio, Baja California había reportado una cifra de muertos de 316 defunciones y cuando aparece en el listado nacional, aparecen solamente 213, eso bajó a Baja California del tercer lugar al sexto entre los estados con más mortalidad, “de un ‘plumazo’ en una catorcena”.

“La reportera Isabel Mercado entrevistó  al secretario de Salud para que nos explicara por qué esta discordancia, por qué esta diferencia entre estas cifras que estaba dando el estado y no lo pudo explicar, simplemente dijo que pues era una cifra federal, y ahí lo dejó, nunca hemos dejado de entrevistarlo, por cierto, siempre acudimos porque es nuestra responsabilidad como periodistas”, indicó.

Personalmente ha buscado entrevista con el gobernador Jaime Bonilla, desde que tomó posesión del cargo, y hasta la fecha no ha sido positiva la respuesta.

La publicación de las estadísticas de Covid-19 fue lo que le molestó, y ayer cuando realizó su presentación en Facebook, acompañado del secretario de Salud, dijo que la información que él presentaba era la verdad y lo demás eran mentira”con zeta”.

Ellos todos los días presentan una gráfica estadística que el semanario Zeta ha guardado desde marzo y hay una discordancia entre lo que reporta el estado y lo que reporta la federación, aseguró, de ese tema, no es la primera vez, ya en semanas atrás se había dicho lo mismo, “incluso cuando entrevistamos a los oficiales del Registro Civil, que nos decían que había un incremento más o menos de un 72 por ciento de muertes entre marzo a junio de 2019 y marzo a junio de 2020 y cuales estaban catalogadas por enfermedades respiratorias, o por covid o por neoumonías atípicas”.

El Secretario de Gobierno de Baja California dictó una orden a los oficiales del Registro Civil de los municipios para que no proporcionaran información sobre estos casos.

“No es la primera vez que el gobernador ataca a Zeta por sus publicaciones, no particularmente por el tema de Covid-19, ha habido otros temas, la primera vez de hecho que hubo una agresión fue el 6 de diciembre cuando nosotros habíamos publicado los ‘moches’, denunciaban empresarios”, indicó.

En aquél entonces también atacó al medio y a la vida personal de la periodista, dijo que lo que se reportaba era porque no compraba publicidad y se le aclaró que el semanario ni siquiera había intentado hacer un convenio con él.

“Han sido una serie de agresiones cada que nosotros publicamos una investigación, que contradice la versión oficial, o que revela que es lo que hay detrás de lo que está haciendo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, recibimos un ataque, es una conducta sistemática”, acusó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos