enero 23, 2021 1:43 AM

Anuncia AMLO plan conjunto de seguridad con Guanajuato

lopezobrador 15 julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, decidió participar en una estrategia conjunta de seguridad, “independientemente de algunas diferencias que tenemos”.

La decisión implica que el mandatario estatal participará en las reuniones diarias de coordinación de seguridad.

El anuncio se produjo en la conferencia presidencial, después de la reunión diaria de seguridad, que se celebraron en esta localidad, informó La Jornada.

López Obrador celebró el cambio de postura del gobernador. “No podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad”, dijo el mandatario.

“El hecho de rectificar y ahora vamos todos juntos es una muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador, inaugurando nueva etapa en la relación. Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el gobernador que en esencia significa trabajar todos los días, reuniones diarias”, agregó.

López Obrador realiza una gira por esta entidad con fuerte presencia del crimen organizado, que se expresa en que es la de mayor incidencia de homicidios dolosos desde diciembre de 2018 a la fecha. El presidente seguirá en la semana su recorrido por Jalisco y Colima.

El gobernador Rodríguez subrayó que ha decidido rectificar su postura con respecto a las reuniones con el gobierno federal -a las cuales se había rehusado a asistir-, reconociendo que han mejorado los resultados de la operación conjunta de las fuerzas federales y estatales desde que que hace unos días participa en la coordinación.

A pregunta expresa sobre el polémico tema de la prolongada gestión del fiscal del estado, Carlos Zamarripa, López Obrador señaló que por tratarse de una competencia de los poderes locales no se abordó en la reunión de seguridad, efectuada en el cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval destacó que en términos generales, los delitos de alto impacto en Guanajuato van a la baja, con la excepción del homicidio. Se ha ido mejorando la estrategia de coordinación y el despliegue de las fuerzas de la Guardia Nacional y en coordinación con las fuerzas estatales, subrayando que otro de los delitos de incidencia importante es el robo de combustible por los ductos que se tienen a la zona industria,.

El gobernador de la entidad dijo que la violencia representa uno de los retos más importantes para ambos gobiernos, hay que devolver la tranquilidad a los ciudadanos. “Queda claro que es a través del trabajo conjunto como vamos a poder salir. Hemos estado trabajando con el gobierno federal, cuando mas coordinación hay es que da mejores resultados. Es de sabios reconocer”

Aunque ambos reconocieron que mantienen diferencias en otros temas, coincidieron en la necesidad del trabajo coordinado en materia de seguridad. Rodríguez aseveró que “en Guanajuato estamos seguros que la presencia del presidente muestra de la preocupación legitima de la seguridad, mas allá de las diferencia,s esta un bien superior que es la paz de guajajuatenses. Guanajuato tiene toda la disposición de trabajar en conjunto” para enfrentar a los grupos criminales. “Estamos mas unidos que nunca, saldremos adelante con el acompañamiento de la federación. Espero que en el corto tiempo devolver paz y tranquilidad.

Al desglosar la situación delictiva en la entidad, el secretario de la Defensa Nacional reportó que en general los delios van a la baja en cuanto a secuestro, robo a vehículos, violaciones, extorsiones, robo a transportistas, entre otros. Aseveró que los cuarteles de la Guardia se han desplegado en los municipios de mayor incidencia, al igual que la fuerza policíaca, destacando que el 60 por ciento de las policías locales están desplegados en los tres municipios de mayor incidencia: León, Irapuato y Celaya

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 938
17 de enero del 2021
GALERÍA
Toma de posesión de Joe Biden como presidente de EU
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos