En ‘bucle jurídico’ nombramiento de titular de Ismujeres

congreso1

Por segunda ocasión consecutiva, el Pleno del Congreso del Estado rechazó, con un voto de diferencia, el dictamen para ratificar el nombramiento de Eva Joaquina Guerrero Ríos, como directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, propuesto por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Por petición del Pleno, la Comisión de Equidad, Género y Familia presentó en la sesión virtual un nuevo dictamen, ahora aprobatorio del nombramiento de la titular de Ismujeres, que obtuvo un total de 20 votos en contra y 19 a favor, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, turnó de regreso el dictamen a la comisión que lo emitió.

A diferencia de la sesión anterior, asistieron de manera virtual 39 legisladores y se presentó un justificante para ausentarse la diputada de Morena, Rosa Inés López Castro.

Los votos que marcaron un giro a la votación lo dieron los siguientes diputados:

La diputada postulada por el PES, Karla Montero Alatorre, ahora votó en contra del dictamen que ratifica el nombramiento del gobernador.

La legisladora de Morena, Beatriz Zárate no asistió en la sesión anterior, y ahora votó a favor del nombramiento.

En el caso de Cecilia Covarrubias, quien tampoco asistió a la sesión anterior, votó en contra del nombramiento.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abeyó Jordá, manifestó su oposición a que su comisión realice un nuevo dictamen, ya que se había hecho uno a favor y otro en contra, y aseguró que lo que procedía legalmente era regresar la propuesta al gobernador para que presentara al Congreso del Estado un nuevo nombramiento.

La diputada de Morena reclamó que con el nuevo formato de sesión virtual, en la que estaban participando vía Zoom no pudo participar porque los micrófonos estaban cerrados para manifestar su oposición a realizar un nuevo dictamen.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, rechazó la propuesta de Abeyó Jordá con el argumento que el nombramiento de Ismujeres era ya un asunto que se había votado, turnado y concluido, por lo que la propuesta estaba ya desfasada.

Expresó que se entiende que están en un nuevo formato, pero que el conducto para solicitar la palabra, como se había acordado, era por la vía del chat de la plataforma de Zoom no de manera telefónica como se hizo a través de las asistentes de la oficina de la presidencia de la Mesa Directiva.

Pero pese a esas circunstancias, dijo, había admitido dar la palabra a la participación de Abeyó Jorda, con quien se entabló una discusión virtual sobre las razones del trámite que se hizo al dictamen sobre el nombramiento de Ismujeres.

Estamos en un “bucle jurídico” señaló Gloria Himelda Félix quien adelantó que el asunto deberá resolverse por acuerdo político y ordenó visiblemente molesta al personal legislativo se retirara el audio a la diputada Abeyó Jordá, quien también manifestó su contrariedad con palabras atropelladas para defender sus razones jurídicas.

En la sesión presencial anterior, el dictamen reprobatorio del nombramiento había obtenido un total de 17 votos a favor y 19 en contra, y cuatro diputados habían estado ausentes: Jorge Iván Villalobos, Ana Cecilia Cobarrubias, Beatriz Zárate y Rosa Inés López Castro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.