Compra Salud Sinaloa camas a sobreprecio

CAMAS CARAS. La necesidad como pretexto.

Se justifican en la urgencia que plantea el Covid-19

 

Los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Sinaloa compraron camas hospitalarias a un proveedor de Culiacán que las vendió hasta 45 mil pesos más caras que otras empresas.

La compra fue en abril pasado, por adjudicación directa, para equipar los hospitales administrados por el Gobierno del Estado y atender la pandemia de Covid-19.

Los equipos son camas marca Hill Room, modelo HR 900, vendidas por la empresa Ingeniería Médica Integral del Noroeste, creada en Culiacán en octubre de 2018 por Juan Luis Rochín Terán y Juan Luis García González.

La Directora Administrativa de los Servicios de Salud, Karla Gámez, dijo que en ese momento esa fue la mejor opción y las tenían disponibles para entrega inmediata.

Aseguró que por la pandemia los precios de los insumos médicos están muy cambiantes, incluso hay empresas que abusan.

Ingeniería Médica Integral vendió 60 camas en 156 mil 600 pesos cada una.  En total la compra fue por 9 millones 396 mil pesos.

En una búsqueda de proveedores de insumos médicos, realizada por Ríodoce, se encontraron las mismas camas a precios más baratos.

La empresa BeracahMedic las vende en 118 mil 626 pesos con IVA y envío incluido, 37 mil 927 pesos menos que la empresa sinaloense.

El proveedor Punto Médico las vende, con IVA incluido, en 110 mil 818 pesos, 45 mil 782 pesos más baratas.

Karla Gámez dijo que inicialmente se abrió un concurso de licitación para la compra de equipo médico, entre estos las camas, pero después, tanto el Gobierno estatal como federal, autorizaron las compras por adjudicación para atender de manera pronta la pandemia.

Cuando se canceló, dijo, pidieron a las empresas participantes en la licitación que ofertaran los insumos que tuvieran disponibles para entrega inmediata.

La empresa Ingeniería Médica ofertó camas en 156 mil 600 pesos e Instrumentación Médica en 98 mil 600 pesos.

Mencionó en la convocatoria para la adjudicación se establecieron la especificaciones técnicas de las camas e Ingeniería Médica ofreció camas con mayores funcionalidades.

La empresa Instrumentación Médica ofertó camas de la misma marca pero diferente modelo y le compraron 100.

“Es la misma marca pero no el mismo modelo, lo que me explicó en su momento el ingeniero biomédico es que unas camas eran sencillas de hospitalización y las otras eran convertibles a terapia intensiva, que son camas con mucho mayor funcionalidad”, señaló.

Aseguró que “por eso se aceptó el precio (de Ingeniería Médica) porque tenían mayores alcances y los pacientes más graves ocupan ese tipo de cama, cumplían con las características mínimas y servían  también para terapia intensiva”.

Señaló que con la demanda por la pandemia los precios están muy cambiantes entre las empresas.

“Los precios están la verdad muy diversos, el mercado ha estado muy variable, muy inestable. Estábamos dentro de un procedimiento que en ese momento era la mejor opción. La proveeduría a veces sí abusan, si checas las compras, tengo compras de ventiladores a muy buen precio a 300 mil pesos y hay otras entidades que están comprando más caros”, expresó.

Las camas son marca Hill Room, electromecánicas, rodables que facilita la atención del paciente, con sistema eléctrico y mecánico para su operación, indicador luminoso en el panel de control y batería de respaldo que en caso de falla de energía eléctrica permita realizar todos los movimientos.

El dictamen de adjudicación está firmado por Héctor Alcántara Gómez, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Sinaloa.

El 3 de abril se publicó en el Sistema Compranet Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la licitación LA-925006998-E9-2020, para la “Adquisición de Equipo Médico para Unidades Médicas de Sinaloa”.

Sin embargo, dado los plazos que se tienen que cumplir en el procedimiento, la fecha de presentación de propuestas estaba programada para el 14 de abril por lo que para atender la emergencia de salud por la presencia del Covid-19, se canceló la licitación.

La cancelación se hizo del conocimientode los proveedores interesados, en el acto de junta de aclaraciones efectuada el 8 de abril y por la situación de la pandemia, se invitó a los proveedores a que presentaran propuestas para el 9 de abril.

A los proveedores les informaron que se les adjudicarían directamente las partidas que cumplieran con los requisitos técnicos solicitados.

La adjudicación, señala el dictamen, se realizó acatando las disposiciones de los decretos federal y estatal publicados el 27 y 31 de marzo que autorizan obviar los procesos de licitación para poder contar lo más pronto posible con los bienes incluidos en la licitación cancelada.

El 31 de marzo, en el periódico oficial del estado se publicó el “Decreto por el que se dictan medidas urgentes para el estado de Sinaloa, en coordinación y coadyuvancia a las acciones extraordinarias dictadas por el Ejecutivo Federal”.

Autoriza a la Secretaría de Salud a “adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel local, nacional o internacional, entre los que se encuentran, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevara cabo el procedimiento de licitación pública, y exclusivamente por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”.

Servicios de Salud justifica la adjudicación directa debido a que “ante la falta de equipos suficientes (camas, respiradores, ventiladores, etc.) para hacer frente a la pandemia, en caso de que los existentes no alcancen para atender los casos de contagio que se presenten, dado que se ha continuado con detección de más contagios y los casos han crecido exponencialmente, peligra o se ponen en riesgo los servicios públicos en el estado de Sinaloa”.

Las camas fueron entregadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud Efrén Encinas el 28 de mayo y distribuidas en los hospitales Generales de Mazatlán, Escuinapa y La Cruz; y los hospitales Integrales de Rosario, Concordia, Angostura y Mocorito.

Artículo publicado el 12 de julio de 2020 en la edición 911 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.