abril 12, 2021 6:54 AM

Aprueban la realización de sesiones virtuales en cabildos

IMG-20200709-WA0009

Los ayuntamientos podrán realizar sesiones virtuales de cabildo con certeza y validez jurídica, al aprobar este jueves el Congreso del Estado reformas a la Ley de Gobierno Municipal.

En el dictamen se especificó que en los casos de fuerza mayor que impidan la presencia física en las sedes oficiales de quienes integren los ayuntamientos, sus comisiones y órganos técnicos, podrán realizar sesiones virtuales con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señaló que entre las situaciones de fuerza mayor están las contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes; y las derivadas del acatamiento a medidas y recomendaciones de las autoridades de protección civil.

Para sesionar bajo la modalidad virtual, los miembros del Ayuntamiento deberán dejar asentado en actas la acreditación de algunas de las situaciones de fuerza mayor señaladas. El Reglamento Interior del Ayuntamiento normará pormenorizadamente lo relativo a las sesiones tanto presenciales como virtuales.

En el dictamen aprobado se asentó que al incluirse la modalidad de sesiones virtuales se garantiza en todo momento el derecho de participación y voto en las sesiones de los miembros de los cabildos.

Para la realización de la reforma se tomaron como base las iniciativas sobre el tema que presentaron la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y el Grupo Parlamentario de Morena.

En todas las iniciativas presentadas se destacó que ante el escenario epidemiológico que vive Sinaloa, México y el mundo, se hacía necesario apoyarse en las herramientas digitales para cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Al participar en tribuna, la diputada del PAS destacó que la reforma permitirá a los regidores salir adelante en su encomienda popular, a la vez que mantener las condiciones que puedan evitar algún contagio entre el personal de los ayuntamientos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos