Se expande el virus del Covid-19 en Sinaloa y crecen el número de camas

camas-covid

La disponibilidad de camas para atender pacientes por Covid-19 comenzó a ser pública el 7 de mayo. En ese entonces la Secretaría de Salud tenía el reporte de 724 camas habilitadas para el tratamiento de personas con el SARS-CoV-2, y el corte al viernes 19 de junio la cifra se incrementó a casi el doble con mil 304.

Lea: El rebrote de Covid-19 en Sinaloa, concentrado en cinco municipios https://bit.ly/37SHSRp

El secretario de salud estatal, Efrén Encinas Torres, ha explicado que en Sinaloa se tiene proyectada una capacidad superior a las mil 600 camas con la reconversión hospitalaria y en plena crecida del virus o “segundo brote”, el incremento pasó en cuestión de una semana a 508 camas.

La Reconversión Hospitalaria Covid-19 considera la capacidad instalada y la ampliada de cada unidad, con el objetivo de atender la demanda en cada región del país al tiempo que promueven modelos de prevención de infecciones y bioseguridad que limitan el riesgo de transmisión para la población y los trabajadores de salud.

A nivel federal, la Secretaría de Salud emitió la convocatoria el 4 de abril y en ella se explican los lineamentos a tomar en cuenta para que cada hospital, según sea requerido, logre ampliar su capacidad. Y en Sinaloa, ha sido el Hospital General de Culiacán (HGC) “Bernardo J. Gastélum” el que mayor incremento ha experimentado, triplicando su capacidad de 48 camas a 139.

Durante todo mayo, en Culiacán se encontraban habilitadas 327 camas “Covid” distribuidas en el HGC con 48, en el Civil de Culiacán (HCC) con 25, del ISSSTE “Manuel Cárdenas de la Vega” con 53, el General Regional número 1 (HGR1) del IMSS con 126 y los privados con 76.

Ese mes concluyeron con una ocupación al 82 por ciento de su capacidad, con el ISSSTE al 96 por ciento, el HCC al 100 y el HGC al 85 por ciento en lo que la autoridad suponía un decrecimiento de contagios. Sin embargo, la primera semana de junio obligó a rectificar y a ampliar la capacidad.

Hasta el 18 de junio, la cantidad de nuevos casos registrados en Sinaloa llegó a 3 mil 169, y apenas durante la primera semana, del 1 al 7, se registraron mil 552 y con ello la reactivación de la reconversión.

El primer día de junio la capacidad se amplió en Mazatlán y Ahome. Ambos municipios junto a Culiacán, Salvador Alvarado y Guasave significan más del 85 por ciento de los contagios en el estado, y en las primeras dos semanas suman hasta el 92 por ciento de ellos.

En el puerto, la capacidad hasta mayo era de 106 camas “Covid” y para el 1 de junio esta tuvo su primera ampliación a 173. Por parte de los Servicios de la Salud de Sinaloa pasaron de tener 30 a tener 70, bajando su porcentaje de ocupación del 80 al 44 por ciento.

El otro centro que registró incremento fue el hospital del IMSS que pasó de tener 43 camas a 61, bajando ocupación del 93 al 48 por ciento. Sin embargo en el caso del ISSSTE este hospital en Mazatlán no registró una ampliación sino una reducción reportando el 30 de mayo 11 camas “Covid” y capacidad del 100 por ciento y el 1 de junio 10 camas y nueve de ellas ocupadas.

En Ahome el incremento fue de 106 camas a 118 aunque esto apenas le significó bajar su ocupación del 73 al 69 por ciento. Al día siguiente, el 2 de junio, Culiacán, Guasave y Salvador Alvarado se unieron al incremento de espacios para pacientes por coronavirus con 13, 40 y cuatro camas más, para sumar en el estado 743.

Ese mismo día se dio a conocer a Guasave, con 72 camas habilitadas, como uno de los municipios a nivel nacional con mayor crecimiento en su índice de contagios por lo que para el miércoles 3 pasó a tener 144 camas “Covid”, superando en espacios a su vecino del norte, Ahome, que de 109 pasó a tener de 139.

Para ese miércoles 3 en Sinaloa se habían registrado 423 nuevos pacientes y al día siguiente, jueves, sumaron 286 casos más, y con ello un nuevo incremento en la capacidad hospitalaria para el coronavirus pasando de mil 57 camas a mil 145.

El incremento se dio en el HGR1 del IMSS en Culiacán en donde se inauguró un “segundo piso” para brindar atención y con ello se amplió su capacidad de 126 a 206 camas “Covid”. Antes de esa ampliación dicho hospital tenía un porcentaje de ocupación del 73 por ciento y posterior a ello lo bajaron al 48.

El siguiente incremento vino el jueves 5 en Mazatlán que pasó de tener 185 camas a 235 para alcanzar en Sinaloa mi 195, cifra que fluctuaría en la primera semana del mes una cama más o una menos debido que en el ISSSTE en Ahome estuvieron manejando esos días una reconversión a la inversa, es decir, eliminando camas “Covid” pero al día siguiente sumándola.

El siguiente cambio grande en disponibilidad de camas ocurrió del miércoles 10 al jueves 11, donde habilitaron 46 distribuidas en Mazatlán, Ahome y Guasave, para alcanzar mil 242 camas “Covid”. Para esa fecha junio tenía saldo de 2 mil 168 nuevos contagios.

La última actualización de la Secretaría de Salud revela que para el viernes 19 de junio, la ocupación hospitalaria en camas “Covid” se encuentra al 52 por ciento.

Artículo publicado el 21 de junio de 2020 en la edición 908 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.