Preecasin se prestaba a corrupción: Silber Meza

silber meza

Derrumba el Congreso las resistencias de Quirino para soltar Precasin

 

El presidente de Iniciativa Sinaloa, Silber Meza, no oculta su optimismo por la aprobación del Congreso del Estado a las reformas a la Ley de Obras que acota la actuación de Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (Preecasin), para que deje de ser la gran constructora estatal.

Lea: Preecasin, la caja negra de Quirino https://bit.ly/2zG9Y5C

Tras la votación unánime de los diputados de todas las fuerzas políticas, revela que el proceso duró más de un año porque el gobierno estatal se resistía mucho a limitar la realización de obra nueva a Preecasin.

La organización civil que preside incluso presentó una denuncia, todavía no resuelta ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para denunciar a Preecasin por incurrir en posible peculado, abuso de funciones y encubrimiento.  La denuncia está basada en un trabajo de investigación que reveló la forma de operar al margen de la ley, subcontratando a empresas privadas, fraccionando obra pública, entre otras irregularidades.

El dirigente de la agrupación civil, quien participó en las mesas de trabajo que convocó el Congreso del Estado para formular las reformas, denuncia que los diputados fueron muy presionados, pero al final resistieron. Reconoce especialmente el papel que jugaron las mujeres diputadas para lograr una ley que revirtió una reforma de la anterior Legislatura que había llevado a Sinaloa 20 años atrás.

Flor Isela Miranda Leal, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, quien tuvo a su cargo los trabajos para recibir todas las propuestas de reforma, asegura que la nueva ley ofrece mayor transparencia, mejores controles en materia de corrupción, pagos en tiempo de las obras y mayor participación ciudadana.

La ley fue construida luego de un ejercicio de reuniones de trabajo que duró año y medio. En los encuentros habían estado participando grupos de la sociedad civil a favor de la transparencia como Iniciativa Sinaloa, constructores cansados de favoritismo, lentitud en pagos y “moches” de obra. Ahí también estuvieron los transportistas hartos de no tener voz propia. Los últimos en integrarse fueron las representantes del gobierno estatal.

Para informar lo que estaba pasando en la entidad, Iniciativa Sinaloa entregó a cada uno de los 40 diputados en un sobre manila con la copia de la investigación titulada “PREECASIN, la Caja Negra del Gobierno de Sinaloa”, en donde se comprobaba la forma de operaba fuera del marco legal.

En 2017 los diputados reformaron la ley para otorgarle super facultades mediante la inversión directa a Preecasin y Ceapas  en detrimento de las facultades de los municipios, y desaparecieron prácticamente a los testigos sociales, a iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que significaron un retroceso de 20 años,  recuerda Silber Meza.

Reconoce que el proceso para construir la nueva Ley de Obras Públicas fue ejemplar por la amplia participación de organizaciones civiles y los constructores, pero cuando llegó el gobierno estatal se empezó a trabar y a poner ciertos  frenos, al presionar a legisladores.

“Lo que más le pegaba duro al gobierno era Preecasin… no le gustaba prácticamente ningún cambio, pero podía transitarlos, pero el que no, era el la administración directa. Fue un rotundo no que no iban a ceder. Fue un momento muy duro, fue lo que nos trabó un año la aprobación de la ley”.

El representante de Iniciativa Sinaloa denuncia que la Secretaría de Obras Públicas sostuvo un manejo de información muy opaco e incluso llegaron a decir mentiras públicamente como afirmar que no hacían obra nueva, asegurar en reuniones que no participaban en las obras como el arroyo del Piojo, cuando se les demostró que era falso.

Entre las primeras afirmaciones de la Secretaría de Obras Públicas ante los diputados fue que Preecasin hacía sólo el 3 por ciento de la obra total, luego modificaron la versión y señalaron que era el 4 por ciento, luego el 5, más tarde el 6, pero hay versiones que había hecho hasta el 20 por ciento, afirma.

Sostiene que el gobierno estatal pervirtió el modelo original de Preecasin, al convertirla en la gran constructora estatal con procesos opacos, que dejó de hacer trabajos de bacheo, pintar guarniciones y reparar alumbrado. “Todo apuntaba que estaba habiendo un desvío de recursos públicos”.

Para lograr que se soltara Preecasin, la propuesta que debieron de ceder fue al posicionamiento de que no existiera la administración directa, luego se flexibilizó en que hubiese un 3 por ciento como tope, luego no se estableció límite, pero finalmente se le quitó la realización de obra nueva, pero acotó a los trabajos de conservación y mantenimiento.

Ahora la meta será trabajar para la formación de los testigos sociales que deberán estar ahora presentes en todas las licitaciones públicas.

 

Principales reformas a la Ley

Habrá Comités de Obra ampliados con facultades para supervisión desde el inicio hasta la terminación de las obras, la entrega y puesta en operación.

Solo se contratará por licitación o adjudicación directa. Se desecha la simulación de la invitación restringida.

Habrá verdadera participación de testigos sociales escalonados, ciudadanos en todas las licitaciones.

Se aprobó el seguimiento de una bitácora electrónica.

El órgano interno de control deberá vigilar en todo momento el proceso de obra, hasta su terminación.

Se elimina la facultad de contratar obra a CEAPAS y se regresará a las juntas de agua.

Se limita a Preecasin a labores de conservación y mantenimiento, así como para los casos de urgencia que sean derivados de caso fortuito, fuerza mayor o fenómenos naturales. Ya no hará obra nueva.

 

Artículo publicado el 14 de junio de 2020 en la edición 907 del semanario Ríodoce.

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