jueves, septiembre 23, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Señala Síndica Procuradora desinterés del alcalde por concluir sesión de Cabildo virtual

FB_IMG_1591989976626

La Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño señaló la ausencia de la sesión virtual de Cabildo al final de ésta, pues consideró que no puede haber otros asuntos más importantes que atender que los asuntos que en éstas se tratan.

El jueves 11 de junio, el Ayuntamiento de Mazatlán celebró su primera sesión virtual, la número 39, en la que entre otros temas, el principal fue la recuperación al dominio de la Comuna, el campo deportivo “Benito Juárez”.

Bojórquez Mascareño explicó que la legalidad de los acuerdos tomados se sustenta en la modificación que el Cabildo hizo a la ley “se le agregó un párrafo, y propusimos que mientras durara la emergencia por Covid-19 y estuviéramos con semáforo en rojo, íbamos a hacer las sesiones de forma virtual”.

Reconoció que por ser el primer día hubo dificultad para habituarse a una sesión no presencial, pero que se sacó adelante, “pero hubo algo que nos hace ruido”.

Al dar inicio a los asuntos generales, el ‘Químico’ pidió permiso para ir al baño y se fue y mandó decir que continúen con los asuntos generales, que no lo esperaran, “porque el Secretario pidió que lo esperáramos, seguimos con asuntos generales y luego él (alcalde) viene y nos dice que se tiene que ir por agenda, que pedía permiso para irse y la sesión no se había cerrado, seguíamos en asuntos generales, y por ley, la tiene qué cerrar él”.

Al tocar el turno a la Síndica Procuradora, rechazó votar a favor de otorgarle la anuencia al alcalde para retirarse de la sesión.

“Porque, ¿qué es más importante en una agenda que una sesión de Cabildo? Él debe darse el valor, y pedí que eran cinco minutos, que esperara para que concluyera, y así seis de nosotros le dijimos que no, pero ocho votaron a favor, y se fue sin cerrar la sesión”, señaló.

Bojórquez Mascareño expuso que si abandonaba la sesión, era un acto ilegal y que tenía que cerrarla, y dejar a alguien encargado y firmar un documento que lo sustentara y no abandonarla de ‘buenas a primeras’, pero no se cerró y está en entredicho.

Luego de esto, el tiempo de la plataforma concluyó y la Síndica y no se conectó e ignora en qué términos el Secretario José de Jesús Flores Segura, dio por concluida la sesión.

Lo que sí quedó asentado, desde el punto de vista de la Síndica, es que se trató de una sesión plagada de irregularidades porque además se regidores hicieron impugnaciones a los procesos.

“A los compañeros de las comisiones de Gobernación y de la Juventud y Deporte, no se les tomó en cuenta, y ahí mismo lo dijeron, para la reunión previa, les dieron el documento para que lo firmaran nada más y se les hizo una falta de respeto y ahí lo manifestaron, para el tema del Campo de Benito Juárez”, dijo.

-¿O sea que ya les dieron el acuerdo hecho, discutido y elaborado a modo para que nada más lo firmara la comisión?

-Sí, las mismas prácticas corruptas, que no estamos de acuerdo.

Las impugnaciones las hizo Alberto Lizárraga de la comisión de Juventud y Deporte, Adalberto Valle, de la Comisión de Gobernación y Rodolfo Cardona de Juventud y Deporte.

“En mi participación pedí que pusiéramos atención y se retomaran esas impugnaciones y que se hiciéramos legal el proceso”, indicó.

La transmisión fue deficiente con fallas en el audio, la Síndica dijo que efectivamente no estuvo muy bien y se desarrolló con muchas dificultades, con eco, igual con  el regidor Cardona pasó lo mismo.

Adalberto Valle por su parte, informó que el tema que presentó y no fue escuchado por el alcalde, es el de la petición del personal del hospital Margarita Maza de Juárez, porque aseguran que no se les está pagando conforme a lo acordado y que están al frente, como suplentes, en la línea de atención de pacientes Covid-19 y apenas se les está pagando la primera quincena de mayo.

La petición, se hizo ante el Secretario y la Síndica, no se aclaró quién quedó al frente, agregó, y Flores Segura se comprometió a revisar el tema.

“De acuerdo al reglamento, no hay agenda más importante para los regidores, presidente y síndico, que una sesión de Cabildo, y él (alcalde) debería estar en el inicio y cierre, pero los compañeros regidores votaron y se le autorizó que se retiraran”, expuso.

Adalberto Valle reconoce que el alcalde puede argumentar que se le autorizó dejar la sesión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.