Sinaloa está contra reloj para tener una Ley de Archivos

archivos2

Sinaloa, al igual que otras 22 entidades, tiene 12 días para que su Poder Legislativo apruebe su Ley de Archivos.
De acuerdo al artículo transitorio de la Ley General de Archivos, el próximo 15 de junio vence el plazo para que todas las entidades armonicen las leyes.
“La Ley de Archivos vendrá a ser el eslabón para cerrar la cadena de la transparencia, cimentar y fortalecer las bases jurídicas para el tratamiento y desarrollo de estos temas en Sinaloa, teniendo como beneficiarios principales a la ciudadanía”, aseguró José Alfredo Beltrán Estrada, comisionado presidente de la Ceaip.
Comentó que desde el pasado noviembre de 2019 la Ceaip ha colaborado de manera estrecha con la 63 Legislatura en la preparación del dictamen para la creación de la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa.
En el proyecto de decreto para la legislación local se plantea la creación de distintas figuras como lo son el Archivo General del Estado, de los Sistemas Institucionales de los Sujetos Obligados que se encarguen de realizar estos trabajos, así como en la elaboración de instrumentos de control, capacitación e implementación de una cultura archivística de los servidores públicos.
La Ceaip sugirió también la realización de un diagnóstico de la situación actual de la función archivística como instrumento base para arrancar los trabajos, a través de una encuesta que se aplicaría a los sujetos obligados por ley.

La Comisión Estatal para el Acceso de información Pública , con base en datos del Archivo General de la Nación del Gobierno federal, al 2 de junio de 2020 sólo siete estados han armonizado sus leyes; dos más ya las aprobaron, pero aún no las publican en sus periódicos oficiales.

La Ley General de Archivos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2018.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.